De Colón a Colón

letrastereo_cibelesDe América a Europa
Un día, un navegante de apellido Colón tropezó con sus tres carabelas en unas tierras creyendo que era un "Nuevo Mundo", y el resto de la historia ya más o menos se la saben. Quinientos y algunos años más tarde de ese suceso, otro Colón vino al "Viejo Mundo" para conmemorar aquella fecha que cambió la historia de la humanidad. 

Obviamente el primer Colón que les menciono es el famoso señor Cristóbal, quien hizo  la travesía que algunos hemos hecho en el sentido contrario. El segundo no sé si es un familiar lejano del famoso navegante, pero lo que sí creo que es uno de los músicos más grandes de la  Salsa de todos los tiempos, Willie Colón. Este maestro de la composición y del trombón fue el encargado de cerrar la quinta edición del festival VivAmérica con un concierto en la imponente Plaza de Cibeles de Madrid, el pasado 9 de octubre.

Hace dos años tuve la grata sorpresa  de presenciar al argentino Fito Páez tocando sobre un camión en movimiento por toda la calle del Paseo del Prado como cierre de la tercera edición de este festival (Leer entrega Realismo Fitomágico). Evento que busca homenajear a toda la cultura del continente que descubrió para el "Viejo Mundo" Cristóbal. 


En esta oportunidad Willie Colón no tocaría como Fito en un camión en movimiento, sino en una gran tarima frente al antiguo Palacio de Correos de frente a la diosa de Cibeles (Santuario de celebración del Real Madrid). Previo al concierto, carrozas de distintos países desfilaron  con música y bailes, incluida la de otros artistas invitados como fue la del Instituto Mexicano del Sonido con Joselo de Café Tacuba invitado a la guitarra.  En ese momento, pasadas las ocho de la tarde-noche,  llegué con familia incluida al lugar de la cita con "La Leyenda" (así lo llamó la organización)

La emoción no era poca pues a Willie Colón sólo lo había visto en 1998 en Caracas junto a Rubén Blades, y en un concierto muy "frío", pautado por compromiso con Amnistía Internacional. Además la oportunidad de verlo en el "Viejo Mundo" parecía única, después de haber hecho una gira de despedida en el 2006 que no pasó por España. 



Los metales sonaban a todo pulmón, los percusionistas le daban a los cueros y la estrofa que arrancó diciendo: "Vamos a todos bailar al ritmo africano, sino sabes bailar yo te lo voy a enseñar hermano..." No hizo falta enseñar a nadie porque enseguida los pies se  despegaron del asfalto para empezar a bailar al ritmo de Che Che Colé, el primero de los clásicos de Willie Colón junto a Héctor Lavoe  que sonaron en el comienzo de la fiesta de El Malo del Bronx por Madrid. 

De esa primera etapa con Lavoe, Willie también interpretó Te Conozco (Bacalao),  El día de mi Suerte, y  Calle Luna Calle Sol. Disfruten un pedazo de ese tema que puso a cantar y a bailar a unos cuantos. (Ver Vídeo)




Después del Medley (popurrí) de temas Colón/Lavoe vino el repertorio de clásicos   de este neoyorkino de ascendencia Boricua. Canciones en las cuales el músico destacó entre los setentas y ochentas por sus arreglos y fusiones con otros géneros como la Bossa Nova, Jazz, Merengue, Pop, etc. 


Entre canción y canción Willie Colón se tomo el tiempo para compartirnos su experiencia con las operaciones de rodilla,  la vida de casados (33 años), e incluso para contarnos algún chiste. Por supuesto hizo la introducción a los temas que no sólo hizo bailar, sino también viajar en el tiempo a muchos de los que superábamos la treintena de edad, y nacidos en el "Nuevo Continente" (la mayoría allí). 

Idilio, Talento de T.V., Bohemia, Gitana, Oh ¿Qué será?, El Gran Varón fueron algunas de las canciones interpretadas por Willie Colón y su impresionante orquesta para cerrar el VivAmérica 2011 Madrid.

Disfruten de la Gitana que vino con Colón a España en el 2011, incluido un impresionante solo de saxo. (Ver Vídeo)



"Oh ¿Qué será?" y "El Gran Varón" cerraron la visita de este Colón que no vino a conquistar sino a cantar. 

De regreso tocó caminar de Cibeles a la Plaza de Colón, del otro.

Fin de esta historia.

Adrián Naya

Comentarios

  1. REALMENTE PARA DISFRUTAR...Y SUPER GOZAOOOO
    GRACIAS POR ESTA NUEVA ENTREGA LLENA DE MELODÍA Y HUMOR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes