Ese es pana mío



letrastereo_panaPana: Amigo, camarada, compinche. Esa es la definición que le da la RAE (Real Academia de la lengua española) para esa persona que se le tiene afecto ó cae en gracia (Venezuela, Ecuador y Panamá). Cuando ese pana viene acompañado del posesivo "mío" el vínculo aumenta hasta altos niveles de orgullo y privilegio.


En esta entrega de Letrastereo quiero presentarles a algunos de esos panas míos que le han aportado un poco de melodía y ritmo a este planeta. 






Los panas, cuates, carnales, colegas, patas, etc.


La idea de este escrito nació cuando encontré en una estantería de una tienda de segunda mano en Madrid, el primer disco de Bacalo Men (2001). En esta banda venezolana de fusión participó un pana mío de la Universidad, Rafael Gómez. "Suave" es como solía saludarme este pana que tiene un largo recorrido musical que incluye el paso por los grupos venezolanos: Área, Lapamariposa, y el ya mencionado Bacalo Men. Actualmente forma parte de la banda de la cantante mexicana Lila Downs. También Rafael participó en la grabación de un tema del álbum folklore de Nelly Furtado y ha producido a artistas como María Conchita Alonso. En el 2008 sacó su primer disco como solista llamado "El Norte", del cual pueden escuchar (y ver) a continuación con el tema  Mala Maña en vivo. (Ver Vídeo)









Por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela también estudiaron conmigo otros panas como Félix Duque, vocalista de Radio Clips, Barranco Mix, RC2; Rafael Cadavieco ex-baterista de Zapato 3 y actualmente en la banda Atkinson; y Horacio Blanco líder de Desorden Público. Mi compañero en los duros meses de la tesis de grado fue el pana José Juan Sanguinetti, baterista de Culto Oculto, El Gran Torino, etc.



En "El Patio del Colegio" (leer esa entrega 12-2009) tuve la suerte de compartir con otros panas que también han rodado por el mundo con su calidad musical como Claudio Corsi (Grammy Latino 2009), Prisca Dávila, Armando Mósquera, Juan Carlos Hucul, etc. En ese patio de colegio (San Agustín El Marqués - Caracas) engendré junto a los panas Alirio Zavarce, Augusto Moronta y Miguel Quevedo Septiembre Rojo. Este proyecto con sede en mi estudio sirvió también para que conociera y tocara con otros panas. Uno de ellos es Luis Aguilar, que junto a Miguel Quevedo y Ludwin López (pana de toda la vida, literal) grabaron posteriormente un disco de música surf como Los Oceánicos.


Rafael Juárez (Chaos Avatar), Guillermo "Tato" Marcano (La Fé), Carlos Aray (Los Mentas) también pasaron por mi estudio/laboratorio-musical. Este último junto a otro pana Richard "La Chicha" Blanco llevan siete discos grabados propagando por Latinoamérica la música Rockabilly, Surf, Punk, etc. 

Disfruten del divertido vídeo Bistec de los panas de Los Mentas. (Ver Vídeo)




Gracias a estos panas míos por echarle ... ganas a la música. 

Adrián Naya

(Habrán más entregas con más pana míos)

Comentarios

  1. Saludo a los panas...gracias por existir...
    Excelente iniciativa...
    Éxitos

    ResponderBorrar
  2. Gracias hermanito, no solo el cariño que nos tenemos nos mantiene juntos a pesar de la distancia, también ese inmenso amor por la música que tenemos en común fortalece cada día mas ese lazo, un abrazo se te extraña y se te quiere mucho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes