Ir al contenido principal

Ese es pana mío



letrastereo_panaPana: Amigo, camarada, compinche. Esa es la definición que le da la RAE (Real Academia de la lengua española) para esa persona que se le tiene afecto ó cae en gracia (Venezuela, Ecuador y Panamá). Cuando ese pana viene acompañado del posesivo "mío" el vínculo aumenta hasta altos niveles de orgullo y privilegio.


En esta entrega de Letrastereo quiero presentarles a algunos de esos panas míos que le han aportado un poco de melodía y ritmo a este planeta. 






Los panas, cuates, carnales, colegas, patas, etc.


La idea de este escrito nació cuando encontré en una estantería de una tienda de segunda mano en Madrid, el primer disco de Bacalo Men (2001). En esta banda venezolana de fusión participó un pana mío de la Universidad, Rafael Gómez. "Suave" es como solía saludarme este pana que tiene un largo recorrido musical que incluye el paso por los grupos venezolanos: Área, Lapamariposa, y el ya mencionado Bacalo Men. Actualmente forma parte de la banda de la cantante mexicana Lila Downs. También Rafael participó en la grabación de un tema del álbum folklore de Nelly Furtado y ha producido a artistas como María Conchita Alonso. En el 2008 sacó su primer disco como solista llamado "El Norte", del cual pueden escuchar (y ver) a continuación con el tema  Mala Maña en vivo. (Ver Vídeo)









Por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela también estudiaron conmigo otros panas como Félix Duque, vocalista de Radio Clips, Barranco Mix, RC2; Rafael Cadavieco ex-baterista de Zapato 3 y actualmente en la banda Atkinson; y Horacio Blanco líder de Desorden Público. Mi compañero en los duros meses de la tesis de grado fue el pana José Juan Sanguinetti, baterista de Culto Oculto, El Gran Torino, etc.



En "El Patio del Colegio" (leer esa entrega 12-2009) tuve la suerte de compartir con otros panas que también han rodado por el mundo con su calidad musical como Claudio Corsi (Grammy Latino 2009), Prisca Dávila, Armando Mósquera, Juan Carlos Hucul, etc. En ese patio de colegio (San Agustín El Marqués - Caracas) engendré junto a los panas Alirio Zavarce, Augusto Moronta y Miguel Quevedo Septiembre Rojo. Este proyecto con sede en mi estudio sirvió también para que conociera y tocara con otros panas. Uno de ellos es Luis Aguilar, que junto a Miguel Quevedo y Ludwin López (pana de toda la vida, literal) grabaron posteriormente un disco de música surf como Los Oceánicos.


Rafael Juárez (Chaos Avatar), Guillermo "Tato" Marcano (La Fé), Carlos Aray (Los Mentas) también pasaron por mi estudio/laboratorio-musical. Este último junto a otro pana Richard "La Chicha" Blanco llevan siete discos grabados propagando por Latinoamérica la música Rockabilly, Surf, Punk, etc. 

Disfruten del divertido vídeo Bistec de los panas de Los Mentas. (Ver Vídeo)




Gracias a estos panas míos por echarle ... ganas a la música. 

Adrián Naya

(Habrán más entregas con más pana míos)

Comentarios

  1. Saludo a los panas...gracias por existir...
    Excelente iniciativa...
    Éxitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanito, no solo el cariño que nos tenemos nos mantiene juntos a pesar de la distancia, también ese inmenso amor por la música que tenemos en común fortalece cada día mas ese lazo, un abrazo se te extraña y se te quiere mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…