Ir al contenido principal

Qué viva el Desorden



letrastereo_desorden_publico_madrid
Público

"¡Ehhh... Ehhh...Ahhh, Desorden está en la calle... Ehhh... Ehh... Ahh, Desorden está en la calle, Combate..!" Esta fue la última estrofa que cantaron a todo pulmón Horacio Blanco y todos los presentes en la Sala Heineken de Madrid el pasado 1 de julio del 2011. Y es literal lo de a todo pulmón, pues fue tal la euforia colectiva generada por casi dos horas de concierto con la banda Desorden Público, que después de terminarse el show (en teoría) los miembros salieron a escena ante la insistencia de la gente para cantar sin  micrófonos ni luces el tema Combate



"Arrechísimo" (Guay, Chido, Cojonudo)Eso salió de la boca de Horacio (vocalista)  en varias ocasiones del concierto para expresar su emoción ante el gran feedback que recibía desde abajo de la pequeña tarima. Esa fluida comunicación comenzó desde el minuto uno cuando los desordenados nos pusieron a bailar y brincar como adolescentes con temas clásicos y nuevos de su más reciente disco Contrarios (2011).  



letrastereo_desorden_publico_madrid
 Como en la clase de gimnasia del colegio, decenas de personas elevábamos las rodillas al ritmo de Latin Ska de la banda más importante y longeva (26 velas) de este género en Venezuela. Muchos incrementaron la intensidad de sus saltos cuando llegó el turno de disfrutar con ¿Dónde está el futuro? y Esto es Ska, canciones del primer álbum editado en 1988. Ese disco y los cassettes piratas fueron el punto de partida del estilo jamaiquino en la región, y el nacimiento de un ferviente grupo de culto hacia D.P. entre los que éramos los adolescentes de aquella época.

Casi dos horas tuvimos para reconectar con muchos momentos de descarga sobre la pista de baile gracias a la explosiva combinación de Ska y ritmos tropicales que muy bien ha sabido mezclar la banda caraqueña durante tantos años. En esta oportunidad en Madrid disfrutamos  con Desorden Público de nuevos cócteles sonoros "servidos" en este 2011 en forma de Bolero,  Chachachá, Mambo, e incluso Hardcore (Llora por un dólar, ChachaSka, Hardcore Mambo). El ritmo tampoco decayó con los temas nuevos City of the Dead, El Poder Emborracha, Ciudad de los Locos, Los dados de la Muerte, entre otros del reciente álbum Contrarios.



Disfruten a continuación de uno de esos momentos picos de euforia dentro la Sala Heineken de Madrid, el pasado 1 de julio de 2011, Allá Cayó. (Ver Vídeo)







"Sin duda, hasta ahora, el mejor concierto de esta gira por Europa". Palabras de Horacio la voz cantante del desorden que se armó en la pista de sala madrileña esa noche verano. Cita que supo a poco para todos los presentes, más sabiendo que el concierto fue recortado al final por exigencias de horario del local.



Oficialmente el espectáculo terminó con el merengue-ska de Valle de Balas, e inmediatamente los ocho integrantes de Desorden Público se juntaron para despedirse de todos. En ese momento comenzó una petición al unísono: "¡Orquídea! ¡Orquídea! ¡Orquídea!.." Fue imposible por parte de Horacio y compañía evitar las risas que les provocó esa broma que parodiando al famoso y popular programa de tv venezolano Sábado Sensacional. "No hay duda que somos jodedores", sentenció Horacio para desaparecer de la tarima con el resto de la banda.



Los técnicos empezaron a desconectar los instrumentos y amplificadores sobre el escenario. Esa evidente señal de ya no hay más concierto, no fue motivo para que todos los presentes pidieran más Desorden: "Otra, otra, otra..... Desorden, desorden, desorden..." Todos seguimos en mismo lugar durante cinco minutos hasta que la banda reapareció y juntos acordamos hacer esto que van a ver a continuación. (Ver Vídeo)







Terminamos como empezamos este Letrastereo en una noche redonda con Desorden, pero Público.



Gracias



Adrián Naya



Agradecimientos a Maki y Chiqui por toda la logística.

Comentarios

  1. Excelente Adrián!!! gracias por tan buena crónica.
    Alejo

    ResponderEliminar
  2. Amigo te felicito,
    tremendo trabajo!!!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Otra vez te "botaste" con este desorden!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…