Como suena

LA FLECHA, EL ARCO, Y EL "INDIO"



letrastereo_flecha
Hay refranes y reflexiones populares que pueden hacerte reír en determinados momentos, pero siempre te dejan destellos de esa sabiduría que se transmite en la calle de nuestras sociedades. Hace poco escuché uno de estos pensamientos que me causó mucha gracia: "No es la flecha ni el arco sino el "indio". Esta reflexión es un metáfora que, en la circunstancia que me lo dijeron, explicaba como el problema X radicaba en la "persona" y no en las herramientas que dicho sujeto empleaba. 


Toda está "profunda" reflexión (vale reírse) era para llegar igualmente a otro "elevado" análisis, esta vez relacionado con el mundo de la música, nuestro tema permanente en Letrastereo. En la mayoría de los casos la calidad musical no está regida por los instrumentos sino por la destreza y/o pasión que le imprimen sus ejecutantes a sus obras.



Un ejemplo de ello son algunos músicos de la calle que logran cautivar la atención del público con su talento y no por tener un sofisticado equipo para interpretar su música. Incluso hay quienes no poseen instrumentos musicales "reales" sino sucedáneos, botes de pinturas, guitarras de hojalata ó cartón, etc. 



letrastereo_les_luthiers
Les Luthiers es un grupo musical humorístico que emplean en sus presentaciones instrumentos inventados por ellos mismos con diversos objetos de los más curiosos: llantas, bocinas de automóvil, latas de sardinas, etc. Y por supuesto los resultados son impresionantes gracias al talento de los "indios". Un caso similar es el grupo Stormp, quienes logran sacar los sonidos de las cosas de uso frecuentes de la vida diaria como mechero, escobas, botes de la basura, etc. etc. En ambos ejemplos "el arco y la flecha" no son de óptima calidad pero los resultados son excelentes.



Hay casos donde "el arco y/o la flecha" son tan impresionantes que parecieran que no necesitaran de un arquero con gran puntería para cautivar a la audiencia. Esa es la apariencia. En la realidad una gran ejecución es obra de una gran mano, y si esta cuenta con un súper "arco y flecha" el resultado es sin duda impresionante.



Al final toda esta cantidad de palabras era para que disfrutaran a continuación del impresionante sonido del siguiente órgano (flecha) en el que Daniel Oyarzábal (indio) interpreta de forma magistral la Tocata y Fuga de Bach (arco). (Ver Vídeo)








Sucedió el pasado 18 de junio en la sala principal del Auditorio Nacional de Madrid donde está este impresionante órgano. La ejecución de Oyarzábal formó parte del programa de 12 horas continuas de conciertos celebradas dentro y fuera de este recinto con motivo del Día de la Música 2011. Debo aclarar que por un tema de agilidad no se pudo grabar el famoso intro de la Toccata y Fuga de Bach:¨¡Ta-ra-nah,  ta-ra-na-naaah... Ta-ra-nah, ta-ra-nah-nah..!¨ Melodía que asusta a más de uno gracias a su relación con el cine suspenso.



Este es un ejemplo de lo poderoso que es para un buen indio tener entre sus manos una gran flecha y un gran arco. Aunque, como explicaba anteriormente, en la música realmente lo más importante es el indio, y basta con navegar un poco en Youtube para encontrar miles de ejemplos de ejecuciones impresionantes sin necesidad de grandiosos instrumentos.



Disfruten de esta exhibición de ritmo, coordinación e improvisación de un súper baterista de la calle. No pierden el detalle de las baquetas, vale la pena verlo completo. (Ver Vídeo)






Adrián Naya

Comentarios

  1. Que emocionante...será porque compartí contigo el tarananah!!!!!!!! y me causó impresión al baterista como arregla sus instrumentos, los pantalones etc...sin perder el ritmoooo Muy buenoooo...por cierto de donde es el indio?????

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes