Ir al contenido principal

Estar o no estar

Prólogo:
Gustavo Cerati ya no está en este plano aunque sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a su genialidad compartida por tantos años.
Gracias Gustavo, totales.

Cerati es la cuestión

Hace un año, exactamente el 15 de mayo del 2010, Gustavo Cerati dio al parecer su último concierto después que parte de su cerebro dijera basta y sufriera un ACV (accidente cerebro vascular) al termino del recital en Caracas. Desde entonces sus seguidores hemos navegado por diferentes aguas que van desde la tristeza, la esperanza, la impotencia, la gratitud, etc.

¿Cerati está ó no está? Todo depende con el cristal que se mire. Su música, sus letras están siempre y cuando uno las quiera escuchar y sentir. Su impresionante energía sobre el escenario no está, y al parecer no volverá, aunque los videos rescatan algunos de esos momentos mágicos. La conexión entre el músico y sus seguidores está, y continuará a pesar de su estado físico, material, o como lo quieran llamar.

Otra cosa que está presente es la inmensa red energética de gratitud y de buenos deseos hacia Gustavo y la cual  crece día a día. En Facebook y twitter se han creado diferentes plataformas de apoyo hacia el músico que se encuentra todavía con respiración mecánica en la clínica Alcla de Buenos Aires. Por cierto este lugar ha sido de lugar de peregrinación para muchos amigos y músicos, quienes intentan devolverle un poco de esa energía que les ha transmitido por años sobre los escenarios y con sus grabaciones. Artistas tan variados como Juanes, Café Tacuba, Shakira, Enrique Bunbury, Christian Castro, Robi Draco Rosa, Luis Alberto Spinetta, e incluso Bono de U2 han enviado sus mensajes de apoyo y admiración hacia Cerati durante este período de estar y no estar

A continuación escuchen a Bono y U2 quienes el pasado 30 de abril le dedicaron una canción (Moment of Surrender) y unas palabras a Gustavo. (Ver Vídeo)





Un año también ha sido el tiempo que hemos estado en "vigilia" esperando cualquier noticia que nos brinde una esperanza de la recuperación de Cerati. En ese proceso ha habido una persona clave para conectar de cierta manera con él, Lilian Clark, su madre.  Gracias a ella se ha podido conocer de primera mano manera la situación y los cambios de la salud de Gustavo. También Lilian nos ha revelado un poco como es su hijo e incluso la historia de alguna canción como "Té para Tres", la cual describe un momento familiar entre su padre, Lilian y el propio Gustavo. Lilian como buena madre lo está cuidando y nos mantiene más cerca de él.

Por estas fechas se están produciendo homenajes y conciertos sobre el músico argentino en diferentes latitudes del continente americano. Sin duda una excelente manera de mantener "vivo" sobre los escenarios  la energía que brindó Gustavo Cerati por más 25 años de carrera musical con y sin Soda Stereo.

El 15 de mayo de 2010, en el campo de fútbol de Universidad Simón Bolívar de Caracas Cerati se despidió de los escenarios con "Lago en el Cielo". (Ver Vídeo)





Tal vez este fue un mensaje de Gustavo para avisarnos que estaba en la orilla a punto de entrar a nadar en el "Lago en el Cielo".

Como dijo Draco Rosa: "La música nunca muere y tampoco morirá Cerati”.

Gustavo está y estará por siempre, esa es la cuestión.


Adrián Naya







Comentarios

  1. Me encantan tus entregas Adrianz!!!! Un gran abrazo compadre

    ResponderEliminar
  2. Pues sigue estando Cerati.... un abrazo

    Peterson

    ResponderEliminar
  3. Tuve la dicha de estar en ese concierto y será una de mis mejores anécdotas ya que pase un buen rato esperando a las afueras del concierto que la persona que tenia mi entrada me contestara el teléfono para que me entregara la entrada, hecho que nunca sucedió por que mantuvo el celular apagado pero mientras esperaba que contestara a los mil intentos que hice converse con una persona que esperaba a su hija y a un amigo que tenia su entrada al rato de estar hablando llegaron las personas que el esperaba, se despidió y comenzaron a entrar y yo resignado escuchando algo del concierto desde afuera furioso y frustrado me disponía a irme cuando de repente el amigo que el esperaba se devolvió me pregunto que si yo era la persona que me había quedado si la entrada y me regalo una que le sobraba le pregunte si quería que le pagara por ella y me dijo que no y me invito a disfrutar de el concierto con ellos gesto que le voy a agradecer por siempre ya que nos hicimos amigos, de verdad un concierto impresionante hasta el ultimo minuto, definitivamente dios quería que viera a Cerati ese día y no pierdo la esperanza de que se recupere, me alegra mucho haber estado ahí e igual me entristece muchísimo que sea el ultimo concierto de el en el que este (pido a dios que todo ese cariño que todos sus familiares amigos y fans le tenemos lo ayuden a estar otra vez con nosotros físicamente )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…