Oyeme chico

Sí, ¿Dime Fernando?

letrastereo_chico_&_rita
¿Una película? ¿Un recital? ¿Un homenaje?  Sí, todo eso es "Chico & Rita", o por lo menos es la sensación que me ha quedado después de ver, mejor dicho, escuchar esta película animada estrenada recientemente en España. Es una historia de amor pero eso es un pretexto dramatúrgico para que la Música asuma un rol protagónico. Durante noventa minutos el Jazz, el Mambo, y la música afrocubana "actúan" entre la Habana y Nueva York de los años 40s y 50s, boom y  época dorada para esos géneros, y que se fusionaron en lo que hoy conocemos como LatinJazz.


letrastereo_bebo_valdez
Para hacer "Chico & Rita" el director español Fernando Trueba se inspiró en la leyenda viva del jazz latino Bebo Valdés, su amigo y a quien ha "rescatado" del olvido con documentales y producciones discográficas bajo el manto  de su propio sello Calle 54 Records (Bebo es Cuba, Beautiful Music, El Solar de Bebo, Lágrimas Negras, etc.). En "Chico & Rita"  la música fue grabada en su mayoría por el cubano, que viene a ser en realidad el "actor principal" de este film. Y quien mejor que Bebo Valdés con su piano para "encarnar"  aquellos explosivos años del Latin Jazz, siendo el único sobreviviente a sus 92 años de esa movida musical. Para está película Trueba logró también reunir a un grupo de músicos y formar una banda (Chico & Rita Band) y darle vida a otros personajes importantes de esa época como Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, etc.

Bebo Valdés además de participar  en "Chico & Rita" recibe la dedicatoria de la película por parte de Fernando Trueba y Javier Mariscal (encargado de la animación), como queda evidenciado en la créditos finales, detalle que ha hecho brotar la lágrima a más de uno en sala. No me hago "el duro", yo también me incluyo.

A continuación quiero que vean el tráiler de "Chico & Rita" y disfruten posiblemente de la  última obra de Bebo Valdés, quien ya está retirado de la música profesional. (Ver Vídeo)








"Chico & Rita" es una muestra de admiración y cariño por parte de Fernando Trueba hacia Bebo Valdés, pero esta no ha sido la única oportunidad en que ha sucedido. Ya en el año 2000 el director español retrató el arte del pianista y de otras grandes figuras de la música latina como Paquito D'Rivera, Cachao, Tito Puente, Michel Camilo, incluido  el hijo de Bebo,  Chucho, para el documental Calle 54, en un homenaje al Jazz Latino.





Esta dupla Bebo-Fernando, Música-Cine, volvió a juntarse para el documental El Milagro de Candeal (2004). Esta  producción muestra el trabajo social que ha hecho Carlinhos Brown a través de la música en su barrio natal de Bahía. Para ello Trueba contó con el gran aporte de su amigo Bebo en la calidad de invitado especial. En El Milagro de Candeal se pueden disfrutar de momentos mágicos gracias a la fusión musical entre Cuba y Brasil.

 
De esa experimentación captada por el lente de Fernando Trueba disfruten un extracto donde Bebo y un grupo brasileño llamado Hip Hop Roots hacen una impresionante  perfomance llena de ritmo e improvisación. (Ver Vídeo)

  





De vuelta al presente 2011, espero que disfruten de "Chico & Rita", posiblemente el último gran abrazo artístico entre dos amigos y enormes talentos de la música y el cine, Bebo Valdés y Fernando Trueba.



Adrián Naya



Gracias Vivi por regalarnos las entradas de esta mágica experiencia

Comentarios

  1. Que experiencia mas deliciosa....lo disfruté bastante....hasta una nueva entrega
    Abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes