Ir al contenido principal

Oyeme chico

Sí, ¿Dime Fernando?

letrastereo_chico_&_rita
¿Una película? ¿Un recital? ¿Un homenaje?  Sí, todo eso es "Chico & Rita", o por lo menos es la sensación que me ha quedado después de ver, mejor dicho, escuchar esta película animada estrenada recientemente en España. Es una historia de amor pero eso es un pretexto dramatúrgico para que la Música asuma un rol protagónico. Durante noventa minutos el Jazz, el Mambo, y la música afrocubana "actúan" entre la Habana y Nueva York de los años 40s y 50s, boom y  época dorada para esos géneros, y que se fusionaron en lo que hoy conocemos como LatinJazz.


letrastereo_bebo_valdez
Para hacer "Chico & Rita" el director español Fernando Trueba se inspiró en la leyenda viva del jazz latino Bebo Valdés, su amigo y a quien ha "rescatado" del olvido con documentales y producciones discográficas bajo el manto  de su propio sello Calle 54 Records (Bebo es Cuba, Beautiful Music, El Solar de Bebo, Lágrimas Negras, etc.). En "Chico & Rita"  la música fue grabada en su mayoría por el cubano, que viene a ser en realidad el "actor principal" de este film. Y quien mejor que Bebo Valdés con su piano para "encarnar"  aquellos explosivos años del Latin Jazz, siendo el único sobreviviente a sus 92 años de esa movida musical. Para está película Trueba logró también reunir a un grupo de músicos y formar una banda (Chico & Rita Band) y darle vida a otros personajes importantes de esa época como Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, etc.

Bebo Valdés además de participar  en "Chico & Rita" recibe la dedicatoria de la película por parte de Fernando Trueba y Javier Mariscal (encargado de la animación), como queda evidenciado en la créditos finales, detalle que ha hecho brotar la lágrima a más de uno en sala. No me hago "el duro", yo también me incluyo.

A continuación quiero que vean el tráiler de "Chico & Rita" y disfruten posiblemente de la  última obra de Bebo Valdés, quien ya está retirado de la música profesional. (Ver Vídeo)








"Chico & Rita" es una muestra de admiración y cariño por parte de Fernando Trueba hacia Bebo Valdés, pero esta no ha sido la única oportunidad en que ha sucedido. Ya en el año 2000 el director español retrató el arte del pianista y de otras grandes figuras de la música latina como Paquito D'Rivera, Cachao, Tito Puente, Michel Camilo, incluido  el hijo de Bebo,  Chucho, para el documental Calle 54, en un homenaje al Jazz Latino.





Esta dupla Bebo-Fernando, Música-Cine, volvió a juntarse para el documental El Milagro de Candeal (2004). Esta  producción muestra el trabajo social que ha hecho Carlinhos Brown a través de la música en su barrio natal de Bahía. Para ello Trueba contó con el gran aporte de su amigo Bebo en la calidad de invitado especial. En El Milagro de Candeal se pueden disfrutar de momentos mágicos gracias a la fusión musical entre Cuba y Brasil.

 
De esa experimentación captada por el lente de Fernando Trueba disfruten un extracto donde Bebo y un grupo brasileño llamado Hip Hop Roots hacen una impresionante  perfomance llena de ritmo e improvisación. (Ver Vídeo)

  





De vuelta al presente 2011, espero que disfruten de "Chico & Rita", posiblemente el último gran abrazo artístico entre dos amigos y enormes talentos de la música y el cine, Bebo Valdés y Fernando Trueba.



Adrián Naya



Gracias Vivi por regalarnos las entradas de esta mágica experiencia

Comentarios

  1. Que experiencia mas deliciosa....lo disfruté bastante....hasta una nueva entrega
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…