El flaco y sus flacos amigos

Spinetta con Charly, Fito, Gustavo

letrastereo_spinetta_portada
Luis Alberto Spinetta, "EL Flaco", es uno de los músicos más importantes dentro de la historia del rock argentino, y que por motivos que desconozco no ha tenido la misma trascendencia que algunos de sus compatriotas fuera de las fronteras del cono sur. Spinetta empezó su carrera musical en 1969 con una banda llamada Almendra, una de tantas que ha tenido en 40 años de trayectoria, pero no fue hasta el año 1991 cuando lo escuché por primera vez.



 El tema "Seguir viviendo sin tu amor" (álbum Pelusón of Milk) empezó a sonar con cierta regularidad y receptividad durante esa época en las emisoras venezolanas.  Veinte años más tarde he vuelto hasta mis oídos esa misma canción gracias a una versión "casera" (grabación inédita) que ha hecho su compatriota Andrés Calamaro y que ha llegado de forma exclusiva y gratuita a los que seguimos el portal de información musical EFE EME.

La grabación de Calamaro me ha hecho rescatar de mi memoria no sólo ese tema, sino todo lo que he conocido (que es poco) sobre el talentoso Spinetta  a partir de aquel año 1991. Disfruten ahora de esa canción con la que empecé a salir de mi ignorancia spinetteriana. ( Ver Vídeo)










letrastereo_spinetta_charly_garcia
En los años ochenta "EL Flaco" hizo música con otros artistas que para mi ya eran más familiares y que incluso ya había disfrutado en concierto. Me refiero a Fito Páez y Charly García. Con el primero Spinetta grabó "La, la, la" en el 86', álbum que tuvo bastante aceptación en Argentina, gracias a la buena química que hubo entre estos grandes músicos. En tanto, la historia que hubo entre del "Flaco" con Charly García al parecer no fue tan fluida, pues no llegó  a materializarse un supuesto álbum entre los dos. Lo cierto es que de la dupla Spinetta-García nació en el año 85' una canción que tiene un lugar especial en el mundo del rock argentino y latinoamericano,  "Rezo por Voz". Esta canción fue incluida dos años más tarde en el álbum Privé del Luis Alberto Spinetta, y un año después re-grabada por Charly para el disco que bautizó con el mismo nombre. 





Por aquellos finales de los ochenta me gustaba mucho "Rezo por Voz", y por consecuencia, y sin saberlo también el arte de Luis Alberto Spinetta.

La piel se me erizó al ver el siguiente video de "Rezo por Voz" en vivo con Charly y "El Flaco" juntos en el escenario. Que lo disfruten aunque sea una cuarta parte. (Ver Vídeo)










En los noventa otro artista que me hizo admirar aun más la calidad compositiva de Spinetta fue Gustavo Cerati. Entre disco y disco de Soda Stereo Cerati grabó en el 93' su primera producción en solitario llamada Amor Amarillo, y en la cual incluyó una versión de "Bajan" de su idolatrado Spinetta. Tres años más tarde Gustavo también se valió de un pedazo de "Cementerio Club" del Flaco para hacer una interesante versión de "Te para 3" en el unplugged de Soda Stereo. 

Disfruten de "Bajan" de Luis Alberto Spinetta interpretada junto a Cerati. (Ver Vídeo)









El 4 de diciembre del 2009 Luis Alberto Spinetta celebró sus 40 años de carrera con un concierto de más de cinco horas en el Estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires, y que contó con la participación de Fito, Charly, Cerati, entre otros. 

Además de la versión de Andrés Calamaro del tema "Seguir viviendo si tu amor", otra cosa que me ha conectado por estos días con la energía de Spinetta ha sido el poema que le ha dedicado a Gustavo Cerati, y que ha publicado recientemente en la web del músico que aun sigue en estado de coma. http://www.cerati.com/

Con el mencionado poema quiero cerrar este Letrastereo que dedico a este músico, poeta y figura relevante del rock argentino, Luis Alberto Spinetta.
  
Adrián Naya

"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca".
                                                                                Luis Alberto Spinetta



                                                                                   



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes