Dominican power

letrastereo_luis_el_terror_diaz Luis, Rita y los que vengan

"En el Carnaval... baila la calle de noche, baila la calle de día..." Así decía un estribillo que en los tempranos años ochenta popularizó Fernandito Villalona a ritmo de merengue. Esa misma rima sonó hasta el aburrimiento en el 2006 en una parte del tema "Hips don't Lie"  de Shakira y Wycleaf Jean. Pero lo curioso del asunto es que la composición de dicho estribillo fue creada por el "Padre del Rock dominicano", Luis Terror Días.


Parece surrealista decir la frase Rock Dominicano cuando ese pequeño país del Caribe es mundialmente conocido por su merengue y bachata, y popularizado por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Jhonny Ventura, Hermanos Rosario, entre otros. Luis "Terror" Días murió apenas hace un año y ha dejado más de 300 canciones de Rock, Blues, y por supuesto otras con ritmos típicos de la zona como Palos, Bachata y Merengue. Muchas de esas composiciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas de su país y otros internacionales como Marc Anthony.

Según mi amigo y periodista dominicano Peterson González, las letras de "EL Terror" han sido de inspiración y de desahogo para varias generaciones dominicanas ante los problemas cotidianos y secuelas de la dictadura de Trujillo en el siglo XX. El mensaje de Luis Días también llegaba con fuerza gracias a la pasión que imprimía interpretando su música, a pesar de no tener una voz privilegiada.



En el año 2004 Luis "Terror" Días fue exaltado por el Estado Dominicano como "Patrimonio Cultural de la Nación".

A continuación podrán ver un poco de esa fuerza que les mencionaba del Padre del Rock Dominicano, Luis "Terror" Días. (Ver vídeo)











letrastereo_rita_indiana
Luis Terror Días se ha ido a componer a otro "mundo" pero en Dominicana la música alternativa tiene mucha vida y relevo seguro.  Una muestra de ello es el vanguardista trabajo de Rita Indiana, quien es escritora, ex-modelo, dramaturga  y que ahora está haciendo una singular propuesta de merengue fusionada con electrónica y rock.


Según Peterson González, Rita está considerada una poeta urbana gracias al contenido de sus dos novelas ( Papi, Las Estrategia Chocueca), dos cuentos (Rumiantes, Ciencia Succión), una obra de teatro (Puente), y por su reciente carrera musical. Esta dominicana ha conectado con éxito con el público de su país no sólo por la novedosa propuesta musical sino también por sus letras coloquiales cargadas de ironía, denuncia y cotidianidad (El Blu del Ping Pong, El Juidero, La hora de Volve, Pásame a Buscá, etc.)



Rita Indiana se hace acompañar por un grupo llamado "Los Misterios" quienes le dan forma al innovador sonido que al parecer está muy en sintonía con este segundo decenio del siglo XXI. 

Disfruten ahora de "El Blu del Ping Pong" en vivo, y entiendan un poco porque  Rita Indiana está triunfando con su nueva onda de merengue alternativo. (Ver Vídeo)









Rita Indiana y Los Misterios una forma alternativa de interpretar el merengue o hacer música electrónica, o las dos a la vez. Lo cierto que es una propuesta innovadora y que muestra otra cara musical de República Dominicana.




Gracias Luis Terror Días, Rita Indiana, y los que sigan con el Dominican Power. 



Adrián Naya



Gracias Pit por abrirme a este "mundo" diferente de tu cultura.
  

Comentarios

  1. La verdad es que es de "terror" la voz de Luis Días en contraste con la espectacular voz de contralto de Rita Indiana....Gracias por esta nueva entrega donde nos permites conocer, como bien expresas, otra cara musical de nuestro hermano país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes