Haendel 11, 1 I


letrastereo_HaendelEl título no es el número de una obra del famoso compositor alemán Georg Friedrich Haendel, sino la dirección de mi nuevo hogar desde hace poco más de dos meses. Por supuesto es el lugar desde donde se escribe Letrasterero. Cada vez menos creo en las casualidades y más en las causalidades. Estoy casi convencido que la creciente conexión que tengo con la música en los últimos tiempos ha sido producto del deseo. Que mi nueva calle tenga nombre de un músico es parte de lo que estoy llamando y por consecuencia atrayendo.


Para continuar con este proceso de conexión con la música y disminuir mi ignorancia en esta materia me he puesto en la tarea de investigar un poco quien es el señor que le da nombre al lugar donde vivo. Ya tenía conocimiento que Haendel ó Händel (se puede escribir de las dos formas) era el compositor del Messiah, una de las obras más ejecutadas por estos días navideños en el mundo occidental-cristiano.


Ahora no voy a escribirles la biografía de este músico alemán-inglés que desarrolló gran parte de su carrera en Inglaterra durante el siglo XVIII. Sólo quiero destacar la importancia que ha tenido Haendel para la música gracias al inmenso e impresionante legado musical. Esta figura del Barroco logró componer 43 óperas, 26 oratorios, y una gran cantidad de piezas corales entre las que destaca popularmente Hallelujah.



letrastereo_Haendel
Haendel logró influir en hombres que también cambiaron el curso de la historia de la música como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Joseph Haydn, entre otros. "Händel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba". Eso afirmó Beethoven en 1824, mientras que el genio de Mozart expresó lo siguiente del compositor barroco: "Handel entiende el efecto mejor que todos nosotros, cuando quiere, golpea como un rayo".


Stanley Kubrick, otro genio en este caso del cine, supo sacarle provecho al talento del compositor germano-británico para darle intensidad a una de sus exitosas películas, Barry Lyndon (1975).

Disfruten de la pieza Sarabande de la Suite en Do menor parte importante en la película del cineasta inglés.  (Ver Video)











Sarabande emotiva pieza que sin duda tiene un protagonismo relevante en la trama de la película de Barry Lyndon.



Como estamos en días de Navidad quiero brindarles desde Haendel 11,1 I el Hallelujah del Mesías de Georg Friedrich Haendel. (Ver Video)





Feliz Navidad, Año, Hannukah...!!!!




Adrián Naya

Comentarios

  1. Adrian que interesante, siempre he querido estudiar mas sobre la historia de la musica, pero nunca tengo tiempo. Excelente! Espero que hayas visto el video que te envie! Lo mejor para ti y tu bella familia, donde quiera que se encuentren en nuestro bello planeta! More

    ResponderBorrar
  2. Qué bonito Adrián! Lo que cuentas, la música... aunque lo mejor de todo es poder compartir Haendel 11,1I contigo día a día!
    Te amo!

    ResponderBorrar
  3. Tarde pero segura. Esta entrega es IMPECABLE. Es inconmensurable la importancia que tiene la música sea del género que sea en mi vida, será que lo has heredado de mi????? jajajaja. Lo más impresionante es que es inagotable, inacabable y todos los "able" en lo que aprendizaje a la música se refiere. Particularmente esta entrega tiene un matiz diferente y no por el género sino por lo que das de ti. Dios te bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes