Did qué????

letrastereo_metro_callao"Didgeridoooooooooooo..."

"Ohmmumhoumnhnuonnnnhiiiiiououououhnnmouououo". Es bastante complejo intentar explicar con letras el sonido que emite el ancestral instrumento musical de origen australiano llamado Didgeridoo. El mismo sonido que ha retumbado con cierta frecuencia en mi cabeza en los últimos años, meses, y aún más por estos días.


El Didgeridoo es simplemente un tronco de madera ahuecado que al ser soplado por uno de sus extremos produce una sonoridad grave muy peculiar. Por miles de años su construcción se debió a la eficaz acción de las termitas sobre los árboles de eucalipto en Australia. Ahora en este mundo globalizado, puedes encontrar el Didgeridoo fabricado por artesanos utilizando maderas de cedro, pita, bambú y otras clases de materiales.



La primera vez que ese peculiar sonido quedó atrapado en mi cabeza  fue el 24 de septiembre de 2004 en Barcelona, España.  Ese día la ciudad condal vibraba de música por muchas de calles y plazas gracias a la celebración de su patrona, la Merced. De hecho ese día venía de ver a los mexicanos de Café Tacuba en la plaza del Raval, cuando bajando por la famosa Rambla me "tropecé" con el envolvente sonido del Didgeridoo. Un chico bastante rubio, delgado y sin camisa soplaba el largo tronco que llegaba hasta el suelo y producía el comentado sonido grave envolvente que hacía detener a muchos de los que pasábamos por allí. Otro joven de similar aspecto nórdico tocaba la batería para completar una excelente orquesta de dos y que transformó ese boulevard catalán en una pista baile. Los años pasan pero ese rato agradable no se borra tan fácilmente.



letrastereo_guillermo_didgeridoo
En estas últimas semanas esas imágenes y sonidos de aquella noche de fiesta han vuelto con más fuerza recientemente, gracias a un libro en el que participo y a un compañero de trabajo. Tener que escribir sobre Instrumentos musicales 'raros' ó curiosos me "obligaba"  a incluir el mencionado Didgeridoo.
Por supuesto, el ejercicio de leer y escribir sobre esta trompa aborigen provocó el efecto de rebote sonoro en mi "azotea". Y para completar la re-conexión con este instrumento un colega (Guillermo. Ver foto) ha tenido la sensacional idea de comprarse un Didgeridoo de pita y permitirme volver a disfrutar, y aún más de cerca, esas agradables vibraciones.



He buscado un vídeo que intente reflejar lo vivido con el Didgeridoo esa noche de fiesta por Barcelona y lo que he encontrado es a un excelente hombre-orquesta llamado Xavier Rudd. Este australiano toca la guitarra, dobro, bajo, djembé, armónica, tambores aztecas, y por supuesto el Didgeridoo. En el siguiente vídeo Rudd enciende la fiesta de forma similar a la vivida a sus años, pero en este caso el sólo con varios instrumentos. (Ver Vídeo)











Xavier Ruud no es el único que ha aprovechado el sonido de este instrumento de viento, músicos como Jono Callow, Jeremy Donovan ó Wallice Buchanan también han difundido las virtudes del sonido de Didgeridoo por el mundo. Por cierto Wallice ha sido el responsable de ejecutar este instrumento para la reconocida banda de fusión, funk y acidjazz, Jamiroquai.

Disfruten de la trompa ancestral australiana adaptada en esta oportunidad a la música popular gracias a la mencionada agrupación inglesa . (Ver Vídeo)












Según el compañero de trabajo (Guillermo) y por lo que he averiguado, el Didgeridoo tiene la capacidad de llevar a estados de relajación y concentración tanto al músico que lo interpreta como al oyente del mismo. Hay personas que incluso lo han usado para meditar gracias a su timbre y frecuencia muy similar al OHM que es utilizado en la filosofía Zen, Hindú ó Budista. Para los aborígenes australianos el Didgeridoo ha sido un instrumento de comunicación, de ceremonia, e incluso utilizado para conectar  supuestamente con sus sueños.


Los invito a disfrutar de este instrumento y más que a escucharlo a sentirlo."Ohmmumhoumnhmnuonnnnnhiiiiiououououhnnnmouououo".


Adrián Naya

Comentarios

  1. Epa epa...yo estaba en ese concierto de Café Tacuba contigo!!! yujuuu
    Este instrumento es una nota, a mi también me encanta como suena!!! y es cierto que el tonito relaja...

    ResponderBorrar
  2. Hola Adrian! Muy interesante el articulo y digerida la informacion! hahaha. Tan pronto lo escuche me recordo al Tibet...humm...alguna vida pasada? O alguna pelicula que no recuerdo? hahahaha
    Un abrazo y te felicito, tus escritos me encantan! Un besote
    Morella

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes