Ir al contenido principal

Did qué????

letrastereo_metro_callao"Didgeridoooooooooooo..."

"Ohmmumhoumnhnuonnnnhiiiiiououououhnnmouououo". Es bastante complejo intentar explicar con letras el sonido que emite el ancestral instrumento musical de origen australiano llamado Didgeridoo. El mismo sonido que ha retumbado con cierta frecuencia en mi cabeza en los últimos años, meses, y aún más por estos días.


El Didgeridoo es simplemente un tronco de madera ahuecado que al ser soplado por uno de sus extremos produce una sonoridad grave muy peculiar. Por miles de años su construcción se debió a la eficaz acción de las termitas sobre los árboles de eucalipto en Australia. Ahora en este mundo globalizado, puedes encontrar el Didgeridoo fabricado por artesanos utilizando maderas de cedro, pita, bambú y otras clases de materiales.



La primera vez que ese peculiar sonido quedó atrapado en mi cabeza  fue el 24 de septiembre de 2004 en Barcelona, España.  Ese día la ciudad condal vibraba de música por muchas de calles y plazas gracias a la celebración de su patrona, la Merced. De hecho ese día venía de ver a los mexicanos de Café Tacuba en la plaza del Raval, cuando bajando por la famosa Rambla me "tropecé" con el envolvente sonido del Didgeridoo. Un chico bastante rubio, delgado y sin camisa soplaba el largo tronco que llegaba hasta el suelo y producía el comentado sonido grave envolvente que hacía detener a muchos de los que pasábamos por allí. Otro joven de similar aspecto nórdico tocaba la batería para completar una excelente orquesta de dos y que transformó ese boulevard catalán en una pista baile. Los años pasan pero ese rato agradable no se borra tan fácilmente.



letrastereo_guillermo_didgeridoo
En estas últimas semanas esas imágenes y sonidos de aquella noche de fiesta han vuelto con más fuerza recientemente, gracias a un libro en el que participo y a un compañero de trabajo. Tener que escribir sobre Instrumentos musicales 'raros' ó curiosos me "obligaba"  a incluir el mencionado Didgeridoo.
Por supuesto, el ejercicio de leer y escribir sobre esta trompa aborigen provocó el efecto de rebote sonoro en mi "azotea". Y para completar la re-conexión con este instrumento un colega (Guillermo. Ver foto) ha tenido la sensacional idea de comprarse un Didgeridoo de pita y permitirme volver a disfrutar, y aún más de cerca, esas agradables vibraciones.



He buscado un vídeo que intente reflejar lo vivido con el Didgeridoo esa noche de fiesta por Barcelona y lo que he encontrado es a un excelente hombre-orquesta llamado Xavier Rudd. Este australiano toca la guitarra, dobro, bajo, djembé, armónica, tambores aztecas, y por supuesto el Didgeridoo. En el siguiente vídeo Rudd enciende la fiesta de forma similar a la vivida a sus años, pero en este caso el sólo con varios instrumentos. (Ver Vídeo)











Xavier Ruud no es el único que ha aprovechado el sonido de este instrumento de viento, músicos como Jono Callow, Jeremy Donovan ó Wallice Buchanan también han difundido las virtudes del sonido de Didgeridoo por el mundo. Por cierto Wallice ha sido el responsable de ejecutar este instrumento para la reconocida banda de fusión, funk y acidjazz, Jamiroquai.

Disfruten de la trompa ancestral australiana adaptada en esta oportunidad a la música popular gracias a la mencionada agrupación inglesa . (Ver Vídeo)












Según el compañero de trabajo (Guillermo) y por lo que he averiguado, el Didgeridoo tiene la capacidad de llevar a estados de relajación y concentración tanto al músico que lo interpreta como al oyente del mismo. Hay personas que incluso lo han usado para meditar gracias a su timbre y frecuencia muy similar al OHM que es utilizado en la filosofía Zen, Hindú ó Budista. Para los aborígenes australianos el Didgeridoo ha sido un instrumento de comunicación, de ceremonia, e incluso utilizado para conectar  supuestamente con sus sueños.


Los invito a disfrutar de este instrumento y más que a escucharlo a sentirlo."Ohmmumhoumnhmnuonnnnnhiiiiiououououhnnnmouououo".


Adrián Naya

Comentarios

  1. Epa epa...yo estaba en ese concierto de Café Tacuba contigo!!! yujuuu
    Este instrumento es una nota, a mi también me encanta como suena!!! y es cierto que el tonito relaja...

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian! Muy interesante el articulo y digerida la informacion! hahaha. Tan pronto lo escuche me recordo al Tibet...humm...alguna vida pasada? O alguna pelicula que no recuerdo? hahahaha
    Un abrazo y te felicito, tus escritos me encantan! Un besote
    Morella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…