Ir al contenido principal

Grandes hormigas

letrastereo_rene_camacho"Gracias Draco, y mucha gracias". " Gracias a ti brother", me respondió Robi Draco Rosa seguido de una palmada en la espalda que daba termino a una agradable entrevista que duró casi 20 minutos. Esto sucedía dentro amplia y en una cómoda carpa blanca justo de la gigante tarima del Rock in Río Madrid 2010.


El boricua fue inmediatamente atrapado por la periodista de TVE de España. Doy media vuelta y justo al lado están parados dos de sus músicos viendo en un monitor la presentación Cypress Hill.   La curiosidad mató al gato" pero a mi en ese momento me dio la posibilidad de conocer a un músico que tiene una importante historia profesional. (Ver foto)

Volvemos a la carpa blanca del Rock in Río. Allí impulsado por una gran incógnita, originada por un estereotipo, me acerqué al bajista que parecía más un salsero puertorriqueño que a un bajista de rock desgarrado-psicodélico. "¿Cómo estáaa, te acabo de ver con Draco en la tarima? Felicidades muy buen concierto".¡Graciaasss hermano, salió muy bien! Su acento derribó parte de la "etiqueta" que le había asignado. Hablaba más como un miembro de una orquesta de música grupera mexicana.




Ser transparente tiene sus gratificaciones y quise terminar de despejar la incógnita: "Perdona que te pregunte, pero me llamaba la atención verte sobre la tarima junto a Draco ¿Te rapto (Draco) de un conjunto de salsa de Puerto Rico? "


"Casi, casi (risas). Toco mucho salsa pero si soy mexicano. Vivo desde hace muchos años en Los Ángeles. Grabé en el último disco de Draco (Amor Vincit Omnia) que tiene una onda muy latina. Pero luego me sorprendió que me llamara para salir de gira. Y además me pidió que me trajera el contrabajo y no un bajo eléctrico. Ha sido curioso por primera vez estoy tocando con una pedalera de efectos, jajaja".


Por lo visto, después de verle en acción creo no ha tenido ningún trauma con usar el aparato típico del rock y no de la salsa.  Ya estas alturas nos habíamos presentado y yo había descubierto al personaje del contrabajo, René Camacho. Su tono amable me invitó a seguir conversando con él sobre su curriculum musical. 


"Por cinco años participé en la banda del Pacífico y Latinoamérica de Celia Cruz". ¡Guaooo! ¿Qué? ¿Celia Cruz? Me quedé en shock mientras el seguía contándome, como quien va a comprar pan, su experiencia con una de las cantantes de más grandes del siglo XX.


Fue interesante enterarme que Celia tenía 2 orquestas para poder  cumplir con todos sus conciertos  por el mundo. Por supuesto en la parte del planeta que le correspondía a René acompañar a la Guarachera de Cuba vivió momentos inolvidables. "Tuve la gran suerte de tocar en su último concierto antes morir (Celia Cruz)".  También expresó como buen salsero su admiración por músicos como Oscar de León y  la banda Guaco luego de enterarse de mi origen venezolano.



Disfruten de un video con varios momentos de la presentación aquel día en Rock in Río Madrid de Draco Rosa, acompañado por René Camacho en el contrabajo y el resto de la banda. (Ver Vídeo)








René me comentó que este verano se iba de gira con una pianista de jazz canadiense (lapsus mental no me acuerdo del nombre).



Muy grato conocer y compartir con esta gran "hormiga" trabajadora de la música que, como otras,  también hace a otros músicos grandes: Celia Cruz, Draco, Sting, Elton John, Oscar de León, Frank Sinatra, etc., etc., etc.



Adrián Naya

Comentarios

  1. mariela monteverde26 de julio de 2010, 17:54

    Muy bien friend... la verdad es que no conozco mucho de ellos pero lo haces muy bien... periodista del bueno, ehhh!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Super Adrian! Qué rico verte con el gusanito de periodista aventurero. Bss janeth

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy cercana, se le ve un chaval muy agradable, aparte de buen artista.

    ResponderEliminar
  4. Adrianciño! Judith Castañeda es una mex autora de un gran libro titulado 'Dios de arena' (Me late que se consigue sólo en Mex) y ella está escribiendo un libro de cuentos basado en cada canción del disco de vagabundo. Lo queremos eh!

    Besitos chico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…