Ir al contenido principal

Rock in Rio 2010

letrastereo_rock_in_rio_madrid_2010
Gracias a una colaboración que estoy prestando a la revista venezolana "La Dosis" asistí  entre el 04 y 14 de junio a una macro fiesta llamada Rock in Río Madrid 2010.


Sin duda, un festival para casi todos los gustos dentro de la inmensa gama de géneros que existen dentro del Rock y el Pop. Por citar un ejemplo de lo vivido allí, un día podías estar viendo a Rihanna, en otra jornada brincar con los potentes Rage Against The Machine, y en la última batir la cabeza con Metallica, estos últimos los encargados de cerrar el evento.


La presencia Latinoamérica contó con fuertes representates del poprock alternativo (Zoé, México), reggaetón (Calle 13, Puerto Rico), pop (Shakira, Colombia) y rock psicodélico (Draco, Puerto Rico). Por cierto, quiero rescatar el detalle de Shakira para el convaleciente Gustavo Cerati, al cual le dedicó sábado 5 junio el tema "Sale el Sol" ante 85 mil almas en La Ciudad del Rock (nombre del parque musical).


letrastereo_zoe_rock_in_rio_madrid
Si leyeron la entrega "REPTILECTRIC: Un viaje con Zoé natural" (octubre, 2009) entenderan porque el interés de Letrastereo en la actuación de los mexicanos. Los Zoé abrieron el festival el día 4 de junio desde el Escenario Sunset, la tarima "secundaria" del Rock in Río Madrid, con un show impecable en sonido y  ejecución. Una corta presentación de 45 minutos, pero muy completa y recomendable donde repasaron sus temas más conocidos en México y Latinoamérica. Un momento inédito de la presentación de Zoé fue cuando invitaron a la española Anni B. Sweet para interpretar el tema "Poli", tal y como lo han grabado recientemente en un recopilatorio para el mercado europeo, "01-10". (Ver Vídeo)



Con la mente y los oídos bien abiertos seguí escuchando  a diferentes artistas y estilos en este pluralista festival de la música, y que en otras circunstacias no hubiera ido a ver. La oportunidad fue interesante para escuchar la calidad en vivo de gente muy dispar como Cypress Hill, Jane's Addiction, Baron Rojo, Marillion, Hail!, Motörhead, etc.



Rock in Río Madrid 2010 también me dio la oportunidad de entrevistar y disfrutar de la música de Draco, en mi opinión, un genio camaleónico de la música. El puertorriqueño, mencionado para la entrega de 'Vamo a echá un pie' (abril pasado),  presentó su show en el escenario Sunset el día sábado 5 de junio, el cual fue interrumpido a la mitad por problemas en la logística del evento. Este hecho fue subsanado por la organización dándole a Draco la oportunidad de abrir la jornada del viernes 11 en el impresionante Escenario Mundo (100 mts. largo x 28 mts. alto).



letrastereo_draco_rock_in_rio_2010
A la segunda fue la vencida para Draco y completó un show bien potente con un sonido oscuro y psicodélico que impresionó a quienes no lo conocían. En el repertorio repasó canciones del reconocido álbum "Vagabundo" con temas como "Delirio", "Madre Tierra", "Llanto Subterráneo", la propia "Vagabundo", "Vértigo" y "Para No Olvidar". El espectáculo siempre respaldado con videos de alta calidad proyectados en la gigantesca pantalla de fondo del escenario.



"Gracias España" y el puertorriqueño desapareció de la monstruosa tarima. Inmediatamente una serie de eventos mágicos sucedieron,  y en menos de 10 minutos estaba detrás de la escenario Mundo dentro de una carpa blanca entrevistando a Draco.



letrastereo_robi_draco_rock_in_rio_madrid
En un diálogo fluido con el puertorriqueño hablamos de su variopinto pasado musical y cómo empezó su conexión con lo que hace en la actualidad. "En Menudo fue cuando me picó el gusano de la música. Yo veía en un cuarto pequeño a dos españoles, Carlos Villa y Alejandro Monroy, tocando el bajo, el teclado, componiendo.  Ahí fue cuando supe que quería hacer en mi vida. Entonces mil cosas pasaron, yo quería componer. Hacer una canción". Y ha hecho cientos no sólo para él sino para artistas como su ex-compañero en Menudo Ricky Martín (María, Livin La Vida Loca, Copa de la Vida, She Bangs, etc.), a Julio Iglesias o Ednita Nazario. Draco también me desveló su lado introvertido a pesar de relacionarse con otros grandes artistas como Rubén Blades ó Juan Luis Guerra. "Hay dos personas importantes en mi vida (musical): Angelo Medina y Pino Santiolo. Son visionarios, me convencen de hacer cosas. Soy tímido, me gusta trabajar solo en el estudio. Obviamente también me gusta colaborar con compositores y músicos".



En la presentación y media que hizo en Rock in Río Madrid 2010 me llamó la atención que armara su show casi de puras canciones del disco Vagabundo de 1996, a pesar de tener también otras grandes producciones como Mad Love, Teatro, etc. "Vagabundo es un poco el pico de mi juventud. Representa 27 años de mi vida. Es un poco el cierre de mi historia. El tema de la muerte, los poetas malditos han estado presentes sobre todo en una etapa de mi vida, desde los 15 a los 21 años. También es difícil  hacer otras cosas cuando te dan 40 minutos para tocar".  



Al hablar sobre otros proyectos como su productora audiovisual Phantom Vox y la relación con su música, Draco explicó sin tapujos sobre lo que siente y desea. "Vivo frustrado por mis limitaciones, quisiera poder hacer mil cosas más, pero dependo de otros. Tengo muchas ideas, faltan a veces las herramientas o el billete. Pero siempre vivo con la esperanza de llegar a ello".




letrastereo_robi_draco_adrian_nayaPor unos minutos siguió fluyendo la conversación en la cual Draco habló de su inspiración musical con glorias del jazz como Miles Davis, en la sencillez que le gusta componer, una buena lírica, la guitarra, los riesgos, etc. Al final, quince minutos muy amenos que parecían más que una entrevista a un artista, una charla con un "conocido" quien te habla sobre su pasión profesional.


Dsifruten unos minutos de "Vagabundo" en Rock in Río Madrid 2010. (Ver Video)


(Audio con fallos)





Después de Draco  la fiesta siguió con mucha música en La Ciudad del Rock ese día 11 de junio y el siguiente lunes 14. Rock in Río Madrid 2010 dio para mucho y esperamos que así sea también en su tercera edición en el 2012.





Ahora ya saben donde estaba, "...estaba de parranda".





Adrián Naya



Fotos y videos: Nayaito



Agradecimientos a Globally, Juan Carlos Ballesta (LaDosis) y a Yumber Vera

Comentarios

  1. QUE PARRANDA TAN BUENA.....FELICITACIONES POR ESTE REPORTAJE.....
    LA INCONDICIONAL Y FAN NUMERO 1

    ResponderEliminar
  2. Que rico asistir a Rock in Rio Madrid.. que nota amigo, de verdad te felicito, aparte de que el reportaje me encanto. Un abrazo. Te recuerda siempre tu amiga y ex vecina. Maureen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…