"Y con ustedes..."

letrastereo_ilan_chester_madrid5 EN 1 
Hay momentos mágicos y con la música vivimos muchos de ellos. Casi siempre esos instantes especiales están generados por "magos" que sacan en vivo su mejor repertorio de "trucos". Lo mejor de todo esto es que sobre la tarima  desvelan los secretos de sus números que previamente fueron encapsulados en forma de discos.



Uno de esos "magos" pasó por Madrid el 16 de mayo y nos brindó en la sala Heineken sus mejores "trucos", incluida una metamorfosis. En el espectáculo llegué a verlo hacer hasta cinco roles diferentes, siempre sin perder su identidad. Las menciono:  Ilan Chester  músico, Ilan "el profesor", Ilan "el comediante", Ilan "el pana" (colega, carnal, pata), hasta el Ilan "papá".  A continuación voy a contarles como hizo el "acto" de la metamorfosis, pero antes, para quien no lo conozca, quiero explicar brevemente la carrera de Ilan Chester.



Este músico venezolano formó parte de varias bandas de rock y blues hasta comienzos de los ochentas, donde incluso fue telonero de Queen en Caracas junto al grupo Melao. A partir del año 83' inició un definitivo camino en solitario con un pop enérgico basado en el piano, su instrumento. El músico de Venezuela, como fue bautizado por aquellos años, ha sido reconocido por sus composiciones de baladas con toques de jazz y acordes tropicales. En los últimos 12 años ha hecho producciones con arreglos de canciones antiguas de Venezuela y Puerto Rico. En la actualidad repasa su repertorio de "trucos" con un formato de trío: piano, bajo y batería.



El "primer" Ilan que salió a escena fue el músico, como era lógico. La magia empezó a hacer efecto en los presentes cuando dijo en el tercer tema: "...es que la vamos a pasar muy bien". Y no se equivocó. (Ver Video A pasarla Bien)












Ilan sacó del "sombrero" temas como Daniela, Ojos Verdes, Un mundo mejor, Amor de entrega total, Canción que no, Amor de cerca, Mujer merideña, hasta que  apareció el Ilan "comediante". Cuidado Andrés López, Laureano Márquez o Jerry Seinfeld, Ilan Chester tiene un carisma impresionante para contar anécdotas. Tanto que por momentos la Sala Heineken de Madrid era una sola carcajada continua. Durante quince minutos estuvo de pie contando una anécdota sobre el tema El Circo en sus comienzos de carrera, además leyó un divertido monólogo sobre el teléfono. En unos instantes me olvidé que estaba en un concierto.


letrastereo_ilan_madrid
Después de la pausa con el "comediante", volvimos a disfrutar con Ilan el músico e interpretó temas como Palabras del Alma, Por Alguien como tú y Es verdad. Después de una hora y media de show llegó el momento para un excelente solo de guitarra a cargo de uno de los hermanos Pinto, quien además también ejecutaba el bajo. El llan músico se había ido y volvió otro, "el profesor". Este  último invitó al bajista-guitarrista a sentarse en su piano para que interpretará un tema propio. Ilan se mantuvo a un costado, como buen tutor, y con una mano en el mentón, observó admirado la interpretación de su "pupilo". Después "maestro y alumno" se fundieron en un largo abrazo que hicieron aguar los ojos a más de uno, incluido al "pupilo".


"Juan Carlos ven acá". Ilan llamó a uno de sus hijos, que previamente nos había presentado a comienzos de la presentación. Juan Carlos estaba cumpliendo funciones de rodie (ayudante de tarima), pero el llamado familiar tenía como objetivo asignarle una nueva misión, acompañarlo en el piano mientras su padre cantaba Amistad. Momento especial e inédito, pues en palabras del emocionado padre, por primera vez tocaban juntos en un escenario. 


Disfruten de Amistad con padre e hijo. (Ver Video)




El rol de la metamorfosis que faltaba se hizo presente cuando Ilan llamó a Ignacio Izcaray, el cantautor también venezolano que abrió el telón esa noche. Ilan "el pana" ayudó a Ignacio que cantará  Marea del Amar dictándole frase por frase la letra, mientras  simultáneamente tocaba el piano. La tarea parecía complicada pero la habilidad de ambos hizo que el resultado final tuviera una naturalidad, como cuando se juntan dos panas a hacer música.





La recta final del show fue con el Ilan músico cantando temas clásicos como Para Siempre, Canto al Ávila (Cerro el Ávila) y Sabe a Calidad. En este concierto si alguna canción deseaba mucho  escuchar, era Historia de un buen día. Disfrútenla. (Ver Video)






"Anhelante" bajo el telón de un show de casi tres horas de un "mago" llamado Ilan Chester, "5 En 1".


Adrián Naya


Fotos y videos: Maky and Mom Entertaiment.
Agradecimientos a Eugenia Adam y a la productora AmericanEvents Spain.

Comentarios

  1. lastima que fue a cerati y no a ilan que toca musica tan pavosa !!!!! pero creo que le dio un yeyo igual. EL3palos vengador

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes