Ir al contenido principal

"Y con ustedes..."

letrastereo_ilan_chester_madrid5 EN 1 
Hay momentos mágicos y con la música vivimos muchos de ellos. Casi siempre esos instantes especiales están generados por "magos" que sacan en vivo su mejor repertorio de "trucos". Lo mejor de todo esto es que sobre la tarima  desvelan los secretos de sus números que previamente fueron encapsulados en forma de discos.



Uno de esos "magos" pasó por Madrid el 16 de mayo y nos brindó en la sala Heineken sus mejores "trucos", incluida una metamorfosis. En el espectáculo llegué a verlo hacer hasta cinco roles diferentes, siempre sin perder su identidad. Las menciono:  Ilan Chester  músico, Ilan "el profesor", Ilan "el comediante", Ilan "el pana" (colega, carnal, pata), hasta el Ilan "papá".  A continuación voy a contarles como hizo el "acto" de la metamorfosis, pero antes, para quien no lo conozca, quiero explicar brevemente la carrera de Ilan Chester.



Este músico venezolano formó parte de varias bandas de rock y blues hasta comienzos de los ochentas, donde incluso fue telonero de Queen en Caracas junto al grupo Melao. A partir del año 83' inició un definitivo camino en solitario con un pop enérgico basado en el piano, su instrumento. El músico de Venezuela, como fue bautizado por aquellos años, ha sido reconocido por sus composiciones de baladas con toques de jazz y acordes tropicales. En los últimos 12 años ha hecho producciones con arreglos de canciones antiguas de Venezuela y Puerto Rico. En la actualidad repasa su repertorio de "trucos" con un formato de trío: piano, bajo y batería.



El "primer" Ilan que salió a escena fue el músico, como era lógico. La magia empezó a hacer efecto en los presentes cuando dijo en el tercer tema: "...es que la vamos a pasar muy bien". Y no se equivocó. (Ver Video A pasarla Bien)












Ilan sacó del "sombrero" temas como Daniela, Ojos Verdes, Un mundo mejor, Amor de entrega total, Canción que no, Amor de cerca, Mujer merideña, hasta que  apareció el Ilan "comediante". Cuidado Andrés López, Laureano Márquez o Jerry Seinfeld, Ilan Chester tiene un carisma impresionante para contar anécdotas. Tanto que por momentos la Sala Heineken de Madrid era una sola carcajada continua. Durante quince minutos estuvo de pie contando una anécdota sobre el tema El Circo en sus comienzos de carrera, además leyó un divertido monólogo sobre el teléfono. En unos instantes me olvidé que estaba en un concierto.


letrastereo_ilan_madrid
Después de la pausa con el "comediante", volvimos a disfrutar con Ilan el músico e interpretó temas como Palabras del Alma, Por Alguien como tú y Es verdad. Después de una hora y media de show llegó el momento para un excelente solo de guitarra a cargo de uno de los hermanos Pinto, quien además también ejecutaba el bajo. El llan músico se había ido y volvió otro, "el profesor". Este  último invitó al bajista-guitarrista a sentarse en su piano para que interpretará un tema propio. Ilan se mantuvo a un costado, como buen tutor, y con una mano en el mentón, observó admirado la interpretación de su "pupilo". Después "maestro y alumno" se fundieron en un largo abrazo que hicieron aguar los ojos a más de uno, incluido al "pupilo".


"Juan Carlos ven acá". Ilan llamó a uno de sus hijos, que previamente nos había presentado a comienzos de la presentación. Juan Carlos estaba cumpliendo funciones de rodie (ayudante de tarima), pero el llamado familiar tenía como objetivo asignarle una nueva misión, acompañarlo en el piano mientras su padre cantaba Amistad. Momento especial e inédito, pues en palabras del emocionado padre, por primera vez tocaban juntos en un escenario. 


Disfruten de Amistad con padre e hijo. (Ver Video)




El rol de la metamorfosis que faltaba se hizo presente cuando Ilan llamó a Ignacio Izcaray, el cantautor también venezolano que abrió el telón esa noche. Ilan "el pana" ayudó a Ignacio que cantará  Marea del Amar dictándole frase por frase la letra, mientras  simultáneamente tocaba el piano. La tarea parecía complicada pero la habilidad de ambos hizo que el resultado final tuviera una naturalidad, como cuando se juntan dos panas a hacer música.





La recta final del show fue con el Ilan músico cantando temas clásicos como Para Siempre, Canto al Ávila (Cerro el Ávila) y Sabe a Calidad. En este concierto si alguna canción deseaba mucho  escuchar, era Historia de un buen día. Disfrútenla. (Ver Video)






"Anhelante" bajo el telón de un show de casi tres horas de un "mago" llamado Ilan Chester, "5 En 1".


Adrián Naya


Fotos y videos: Maky and Mom Entertaiment.
Agradecimientos a Eugenia Adam y a la productora AmericanEvents Spain.

Comentarios

  1. lastima que fue a cerati y no a ilan que toca musica tan pavosa !!!!! pero creo que le dio un yeyo igual. EL3palos vengador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…