Ir al contenido principal

Vamo a echá un pie

letrastereo_caifanesCon esos peludos

"Estoy tan enamorado de la negra Tomasa, que cuando se va de casa, triste me pongo...Ay! Ay! Ay! Esa negra linda me tiene loco, que me come poquito a poco..." Era el año 1989 y así iba el estribillo y coro del tema que a ritmo de cumbia y salsa dio a conocer, por gran parte de Latinoamérica, a la banda más influyente del rock mexicano, Caifanes.


La Negra Tomasa fue un suceso radial del género tropical bailable que hizo "echar un pie" a más de uno en cualquier fiesta o discoteca de la época. También dejó desorientado a más de uno al descubrir, en alguna presentación de televisión o en el videoclip, quienes eran los "enamorados" que le cantaban a su negra Tomasa . "¿Esos peluos?" Pues sí, aunque tenían más 'pinta' (apariencia) a los ingleses de The Cure que a los Tigres del Norte (grupo mexicano bailable). (Ver foto 1)



Los Caifanes han sido uno de esos grupos que ha roto con el prejuicio del supuesto divorcio que había o hay entre diferentes géneros musicales, supuestamente incompatibles. Queriéndolo o no, pusieron a bailar a medio continente y fueron conocidos por La Negra Tomasa. Otros también pudimos descubrir a una muy buena banda de lo que denominaron rock mestizo con excelentes producciones discográficas.




letrastereo_plomo_revienta
Ya en los noventas otros grupos latinos que forman parte de la amplia gama del rock y sus subgéneros también se han atrevido a componer temas tropicales, como por ejemplo, los también mexicanos, Maldita Vecindad con el danzón Kumbala, o los venezolanos  de Desorden Público con su merengue Valle de Balas. Las fusiones con ritmos latinos ya no eran tabú y la movida era en todo el continente, incluso en España: Aterciopelados (Colombia), Bersuit Vergarabat (Argentina), King Changó (New York), Café Tacuba (México), Los Amigos Invisibles (Venezuela), Seguridad Social (España), etcétera. La lista de bandas es mucho más larga.



Disfruten de La Negra Tomasa en un programa de Tv. en México donde incluso la presentadora se sumó a cantar. (Ver Video)










Los Fabulosos Cadillacs consiguieron a mediados de los noventa no sólo integrar ritmos latinos a su base musical (ska, reggae, rock), sino traer a una voz y referencia de la música tropical como Celia Cruz para interpretar uno de sus temas, Vasos Vacíos. El salsero Rubén Blades también colaboró con el grupo argentino con Hoy lloré Canción  en el disco Fabulosos Calaveras, y con sus compatriotas panameños de Los Rabanes y los costarricenses Editus.





En este milenio no ha parado este proceso de intercambio entre los mundos del rock latino y la música tropical, un ejemplo fue el encuentro del boricua Robi Draco Rosa y el ya mencionado Rubén Blades. Sin duda, Draco es  uno de esos artistas que ha hecho casi literalmente de todo en la música, incluso uno de los mejores disco de rock en español, Vagabundo (1996), según algunos críticos y artistas. Entre las cosas que ha hecho el puertorriqueño, por supuesto ha habido cabida para lo  tropical, y en el 2002 se integró a un proyecto con Blades y Juan Luis Guerra.



Disfruten del tema Patria en vivo con Blades y Draco. (Ver Video)






Rock, salsa, merengue, ska, reggae, que importa. 'Vamo a echá un pie'.



Adrián Naya

Comentarios

  1. Uyy, qué recuerdos con los Caifanes. Me acuerdo que una vez mientras los escuchaba en la radio (una de esas que tenía doble casette y con la que grabé quién sabe cuántas canciones) el locutor anunció la canción Mátenme porque me muero. Lo chusco fue que en vez de decir "Mátenme" dijo "Mantenme". Luego, pues cada que le pedían esa canción, la gente decía: "Esa, la del mantenido, la de `Manténme porque me muero´".Ja,ja, ja.

    Buena nota esta que nos presentas Adrián, sí dan ganas de echa´ un pie :)

    ResponderEliminar
  2. Que rico y a la vez tan sentido.....por cierto...Vamos a echar un pié?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo sobre los rockeros con sabor, lo he disfrutado mucho... especialmente lo de Ruben del quien soy fan. Saludos Adri!

    ResponderEliminar
  4. Es mi música de adolescente Adrianz! que buena musiquita. Me acuerdo también de nuestro domingo de baile en Vallehermoso, mientras Dalila nos grababa. Re bueno Dj!

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a los críticos de Vagabundo. Por cierto, bien refrescante tu blog, Adrián.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…