Sentimiento Muerto

letrastereo_ticket_concierto_Charly_GarcíaMás vivo que nunca 


Seis de mayo de 1989, Poliedro de Caracas (recinto de deportes y espectáculos), estaba a escasos metros de una enorme tarima entre miles de personas que se movían como las olas del mar. Minuto a minuto ese "océano" se iba calentando más y más. De repente todas las luces dentro del enorme y abarrotado domo se apagaron. Obscuridad total. Unas pequeñas luces de linternas encima de la tarima hacían reflejar unas caras que se iban acomodando en el escenario. "¿Quién es esa chica?" Pregunté a un "vecino", que más bien parecía mi hermano siamés, no por el parecido, sino por lo apretados que estábamos entre el mar de personas. 

En ese momento ese "océano" ya  se había "tragado" a mis amigos. ¡Es Cayayo! Me contestó ese "vecino" con tono seco, quizás obstinado por el incómodo bamboleo, o tal vez por mi ignorancia. Cayayo, guitarra en mano, estaba pintado con la cara de blanco, labios de rojo, además tenía una "cola de caballo" en su cabeza. "Un, dos, tres... Ya de mi bolígrafo no salen palabras, pero mi boca habla sin miedo, y de pronto no porque no quiero sino porque no debo...Yo no quiero que se convierta en un guion para una novela en... cucu cucu!! cucucu culebrooooon.." 

Voz, guitarras, bajo y batería arrancaron a sonar y el Poliedro ya no parecía una marejada, sino una tormenta eléctrica de emociones, que descargaba al compás de la voz y música proveniente de la tarima. Así comenzó mi idilio en vivo con la banda venezolana de rock/pop con mayor influencia de una generación que cruzaba la adolescencia en los ochentas, Sentimiento Muerto. La presentación de esta banda duró sólo 45 minutos, pues eran los "teloneros" del argentino Charly García (el ticket, material testimonial).


letrastereo_logo_sentimiento_muerto
Sentimiento Muerto había llegado antes a mis oídos, como a muchos caraqueños, con una estrategia de autopromoción con unos famosos cassettes grabados entre el año 86' y 87'. Podía escucharlos muchas veces a la semana, incluso llegué a perder alguna cinta de tanto uso. S.M. fue para muchos una fuente importante de inspiración, y atreverse a tocar algún instrumento con sueños de rockstar

S.M. fue un fenómeno social que fue recogido en algunos trabajos de tesis  e investigación como el realizado por la conductora de T.V. Erika Tucker en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Estos jóvenes caraqueños  fueron pioneros en el marketing underground con grafitis dibujando un corazón tachado, al "Dr. Sentimiento Muerto"  ó escribiendo su máxima: "El amor no existe, hay que hacerlo".


Toda esa publicidad estaba plasmada por muchas  de las paredes de calles, centros comerciales y baños públicos  de la capital, que después serían reproducidos por muchos de nosotros en algunos cuadernos del colegio. 


Sentimiento Muerto fue tal vez para Venezuela, lo que para México significó Caifanes, en Chile los Prisioneros, o en España los Héroes del Silencio. Este grupo caraqueño movilizó a toda una generación con títulos y letras rebeldes ó de amor, pero con cierta inteligencia y poesía. Supieron desmarcarse de cualquier producto "manufacturado", imperante dentro de algunas disqueras y emisoras de radio de la época.


La música tenía una sonoridad con efectos "deelay", "chorus" y un suave "distorsion" en las guitarras, a veces con toques punks y en otras oportunidades con aires a la banda inglesa The Cure. (Ver Video)


El video de "Cabeza" perteneció ya a una promoción menos underground después de  editar su primer LP con una discográfica, "El amor ya no existe" (1987), producido a última hora por Fito Páez, luego de abortar la misión Andrés Calamaro. Ese disco fue criticado por algunos por perder el "sabor" de los cassettes piratas. Pero la realidad es que tuvo un efecto de "pólvora encendida" que hizo cada vez más asequible sus temas por la radio, y aumentaron sus presentaciones en bares, salas y teatros de Venezuela.


Para finales del año 1989, después del mencionado concierto del Poliedro con Charly García, y otros más, vino el lanzamiento del segundo disco, "Sin sombra no hay luz". Gracias a esta producción pudimos disfrutar como "nuestra" banda empezaba a tener mayor proyección internacional. Un orgullo para algunos jóvenes de un país, que ha sido, y es esencialmente, de música tropical/caribeña (salsa, merengue, etc.) En 1990, S.M. tuvo una presentación en la afamada sala de Nueva York CBGB, donde han pasado también por ahí: The Police, Sex Pistols, Pink Floyd, Gun n' Roses, entre muchas otras reconocidas agrupaciones. La ocasión fue propicia para filmar un videoclip, "Payaso", que sería el primero de un grupo venezolano en salir en la cadena MTV (en ese momento aún sin su franquicia Latina). (Ver Video)





"Sin sombra no hay luz" fue un álbum interesante y la batería tenía otros matices con Sebastián Araujo en las baquetas, en su primera grabación con Sentimiento Muerto. Recuerdo que fue de los últimos vinilos que compré ante la ya inminente avalancha del formato CD. Para el año 1991 la banda editó la producción "Infecto de Afecto", su tercera placa que, sinceramente, nos llegó menos a todos los que comenzamos a conectar con el sonido de S.M.  con aquellos cassettes piratas. De la formación salieron Wincho  (bajo) y "Pingüino" (guitarra), para entrar Héctor Castillo (bajo) (actualmente reconocido productor musical por  trabajos con David Bowie, Lou Reed, Roger Waters, Gustavo Cerati, etc.) Los temas "La estampida" y "Al nido" me llamaron la atención, pero el disco ya sonaba a despedida sin nadie saberlo.




En el verano 1992 tuve la oportunidad de viajar por varias semanas a Europa, pero de vuelta a Caracas una de la noticias que más me impresionó fue la ruptura de Sentimiento Muerto. ¿En serio? Mi cabeza buscó que fuera una mala broma. Sí, era cierto. Adiós a una etapa de la música en Venezuela, que ha dado frutos con los años. En 1999 Cayayo abandonó tempranamente este mundo, pero dejó un legado musical con "sentimiento" y en sus posteriores agrupaciones, Dermis Tatú y P.A.N. (amigos mexicanos no es el partido político).




letrastereo_edgar_jimenez_con_el sentimiento_muerto
Edgar Jiménez, guitarrista de la etapa de los cassettes de Sentimiento Muerto, ha revivido la esencia de la banda en aquellos años ochentas, pero con un sonido de los dosmiles. El material fue grabado en el 2009 y será lanzado al mercado este mes de febrero del presente año. Aquí un adelanto para ustedes. (música cedida por Augusto Moronta) (Ver video producido y editado por Letrastereo)









Gracias a Edgar Jiménez, Pablo Dagnino, y a muchos, que han hecho para que Sentimiento Muerto esté más vivo que nunca.




Adrián Naya





(Gracias Augusto por tu aportación a Letrastereo)

Comentarios

  1. ¡Gracias Adrián! Qué de recuerdos de un tiempo fantástico. Y una gran oportunidad para volver a escuchar a SM para los que hemos perdido los cassettes piratas. A ver si Spotify se acuerda de incluirlos en su oferta para nostálgicos...

    ResponderBorrar
  2. Bueno el Escrito!!! Musica de otras epocas que siguen activas en nuestros cerebros!!

    ResponderBorrar
  3. Chamo, hasta hace no mucho conservé esa entrada... Que recuerdo mi pana!!, excelente entrega, estaré pendiente del CD.

    Un abrazo.

    Gustavo.

    ResponderBorrar
  4. Adrián, realmente esta muy bueno. Es muy entretenida. Hace poco vino Charly a Lima y lo fui a ver, muy bueno el espectaculo. Te mando un abrazo

    Diego

    ResponderBorrar
  5. Excelente artículo Adrián! Nunca pude comprar un vinilo de S.M., aunque los pude ver alguna vez presentándose en Mata de Coco y recuerdo que teníamos algún cassette en casa del cual sabrá Dios donde está. De momento mi hermano y yo guardamos con celo el C.D.recopilatorio "Fin del Cuento" (81-93)... je je je... que nostalgia.

    Un abrazo y gracias por esos breves viajes en el tiempo...

    Loyo

    ResponderBorrar
  6. Gracias por recordarnos de donde venimos... excelente articulo... trae muy buenos recuerdos de una de las mejores epoca de nuestras vidas...
    Diego (desde USA)

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno Adrian. Definitivamente SM marco una etapa en nuestra vida. Aun recuerdo el concierto "Al Fin Solos" en el Poliedro...

    Ivan Coronado

    ResponderBorrar
  8. Bueno adrian!!!! sentimiento muerto es y será guía para unos cuantos que paseamos en los bares tocando guitarras, recuerdo el dia que cayayo se fue... una hora antes paso por mi tienda en la castellana buscando los flyers para el concierto de PAN (su ultimo proyecto) y me dijo... "nos vemos el viernes".... sin duda sentimiento muerto vivira siempre.

    ResponderBorrar
  9. Estimado excelente artículo, permítame hacerle una pregunta de algo que me gustaría por lo menos ver en video ya que en aquellos, y creo que es de las pocas cosas que me arrepiento en la vida, no pude asistir al poliedro de Caracas al concierto "Al fin Solos", la pregunta después de tanto rodeo es si existe algún lugar donde ver ese concierto? alguien lo grabó? que pasó con ese material? de antemano le doy las gracias por su tiempo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes