Ir al contenido principal

Vino pink

letrastereo_pulseMejora con los años
Hace unos meses recibí la visita de un amigo belga que me comentó emocionado que había visto en el verano, en Gent (Bélgica) a  Australia Pink Floyd Show, una de algunas bandas que actualmente  versionan el sonido y el espectáculo de la legendaria banda británica. Comprobé junto con él, vía YouTube, la calidad de dicha agrupación de tributo que intenta en cada presentación reproducir el impresionante show multimedia de los originales Pink Floyd. Pero un par de minutos más tarde (ya que estábamos con los vídeos) le propuse ver la magia sonora y visual con los verdaderos chicos en la grabación de la gira P.U.L.S.E. Apagamos las luces y subimos el volumen de los altavoces del equipo. "Play" y el tiempo dejó de importar. Entramos casi en un estado de hipnosis. Canción tras canción y nosotros imposibilitados de cortar la secuencia. Sonidos, luces, pirotecnia y otros artilugios envolvían el repertorio muy bien hilado de los Pink Floyd. Esta Claro, sin la participación del exiliado Roger Waters desde principio de los años ochenta.


Invitados a disfrutar este orgásmico momento con "Comfortably Numb".  P.U.L.S.E.n play.  Placer garantizado.





Todavía recuerdo en el año 1996 cuando compré el concierto de la gira P.U.L.S.E. en formato VHS. Fue poner a andar las imágenes y la piel se me erizó. Por momentos tuve la boca abierta frente a la pantalla ante el impresionante despliegue en tres horas de los Floyds en el Earls Court de Londres, grabado un 20 de octubre de 1994Trece años más tarde esa emoción sigue muy presente. 


Christoph, mi amigo belga, me dijo algo que comparto sobre esta banda: "... a medida que pasan el tiempo, más placer encuentro en escuchar a Pink Floyd". Cuando era adolescente (hace poco tiempo) conocí la música de esto ingleses, pero sinceramente no la pude digerir inmediatamente. De hecho, apartando el disco doble "The Wal en Berlín" de Roger Waters, mi primer disco Pink Floyd como banda fue "The Division Bells" (1994). Es decir, empecé la historia por el final. Por supuesto después he cumplido con la sagrada labor de documentarme y escuchar a conciencia sus clásicos "Dark Side of The Moon", "The Wall", "Animals", "Wish You Were Here", entre otros. Además por esos años en la universidad hice un trabajo sobre esta banda y el tema que seleccioné para investigar fue "Another Brick in The Wall". 


Con Pink Floyd me ha pasado como con los buenos vinos, mientras más pasan los años más he degustado su música. No he tenido la fortuna de verlos en vivo, y a medida que pasan los años más se ha alejado la posibilidad de hacerlo. De hecho en septiembre de 2008 falleció uno de sus miembros, Richard Wright. 


Por suerte tuve la oportunidad de presenciar en directo por televisión un momento mágico en la historia de Pink Floyd. En el verano del 2005 se organizó un macro evento benéfico en diferentes ciudades del mundo con conciertos simultáneos. Para sorpresas y emoción de muchos por primera vez en 24 años Waters, Gilmour, Wright y Mason dejaron a un lado sus diferencias y volvieron a tocar juntos en apoyo de esta causa que se llamó Live8. Hyde Park de Londres fue el lugar mágico donde se produjo este reencuentro especial. 



Disfruten del sueño cumplido para muchos seguidores de Pink Floyd. Aquí los cuatro clásicos que interpretaron en esa noche mágica de verano.







El vino Pink Floyd seguirá añejándose y nosotros lo beberemos con más gusto.


¡Salud! 

Adrián Naya

Comentarios

  1. Hola Adri! Tambien aquí otro fan de PF, tube la grandiosa oportunidad de ver a Roger Waters en el Palau con un show impresionante tocando los temas del dark side... si sentiste eso viendo el video imagínate en directo... de lejos el mejor concierto al que he asistido en mi vida!

    Salud con PF!

    ResponderEliminar
  2. Es definitivamente uno de los grupos determinantes en la historia del rock. Fueron los pioneros en espectáculos musicales teatrales. Claro que, paralelamente estaban los Velvet Underground haciendo cosas con imagenes. Y desde luego David Bowie y Roxy Music, con sus personajes en escena.
    Yo he visto dos veces a Roger Waters, y debo confesar que la primera vez que lo vi no me lo podía creer. La segunda vez fue sencillamente la confirmación de la excelente creatividad que esta gente tenía. Jamás había escuchado a un público cantando tan fuerte con la emblemática The wall.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…