Ir al contenido principal

Haití


letrastereo_ayuda_para_HaitíLa música no se ha callado, a pesar de la dura realidad que hoy vive Haití. Cantantes de todo el mundo ya han empezado a colaborar de la mejor manera que lo pueden hacer, cantando. El fin, por supuesto, ha sido recaudatorio para que la gente pueda empezar a reconstruir sus vidas, sus casas, sus hospitales, etc. Mientras escribo estas líneas estoy escuchando y viendo por la web la transmisión que está haciendo la cadena MTV (mtv.com), en conjunto con otras cadenas, el programa HOPEFORHAITINOW. Desde Madonna, Neil Young, Bono, Sting hasta talentos más nuevos como Rihanna o Jennifer Hudson, han realizado este pasado viernes 22 de enero, 20 interpretaciones  para la organización con el mismo nombre: hopeforhaitinow.org, ligada a otras como Unicef, Yele Haití, Cruz Roja, etc.

Vale la pena visitar la web y conectar con esta iniciativa solidaria musical. Seguro ya han habido otras y ojalá que se sigan reproduciendo, no importa de que forma, pues la situación como bien se sabe está bastante complicada en Haití. Somos millones fuera de esas fronteras de ese pedacito del Caribe, pero desde donde estemos seguro algo podemos aportar, y para eso las nuevas tecnologías nos han facilitado un poco el camino (Facebook, Itunes, Mtv, Antena3, etc.)




Haití y República Dominicana conviven en una misma isla en el Caribe, y desde el lado dominicano, Wilfrido Vargas ha compuesto un sentido tema para sus vecinos y hermanos haitianos. El merengue no sólo es fiesta, también es hermandad, solidaridad. No es un tema que destaque por su calidad musical, ni interpretativa, pero sí por su mensaje. (Las imágenes son fuertes como la realidad misma.Ver Video)








Letrastereo es un blog musical pero eso no significa que ignore o haga la vista a un lado ante la dura situación en Haití. Por eso se une a cualquier iniciativa musical o de otra característica que intente suministrar "una gota de agua" para la deshidratada y herida gente de está nación del Caribe.

Adrián Naya

Comentarios

  1. ¡Grande Adrián!
    Buena ésta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Abrir nuestros corazones......y manisfestar nuestra solidaridad con loS que sufren es misión (endógena) del ser humano, dichosos con los que pueden conectar con ella. BRAVO HIJO.

    ResponderEliminar
  3. Bien Adrian! Sigue escribiendo, que eso es desde luego una inspiración para tus amigos. Un abrazo fuerte de tu amiga que te extraña. Besos para tu familia y para Fer.
    j.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…