Ir al contenido principal

En el patio del colegio

letrastereo_colegio_san_agustin_el_marquesComa y seguido



Caracas, Colegio San Agustín El Marqués, año 89 pero no  recuerdo el día exacto, lo que sí retengo en la memoria es la banda de pop/rock que estaba tocando en el patio del edificio de bachillerato, a escasos metros de mi, y  que se llamaba Coma. Recuerdo que estaba hipnotizado por los golpes de la batería que ejecutaba Renzo con gran maestría (alumno del último de bachillerato). El resto del grupo eran otros ex alumnos del colegio: Armando Mosquera en las teclas y Juan Carlos Hucul (Cholo) en el bajo. El único que no conocía era al guitarrista, un tal Claudio Corsi.

Era como magia sentir  el sonido que salía de aquellos instrumentos. El grupo Coma fue una de las fuentes de inspiración para que unos compañeros y yo hiciéramos nuestros primeros intentos de hacer música, y para "desgracia" de mis vecinos que escucharon a cinco desafinados y arrítmicos carajitos.

No fue la única vez que Coma nos entretuvo con su música en ese patio de colegio. Cada vez se fue creando una mayor vinculación entre ellos y los entusiastas principiantes a músicos: Cholo prestó el primer bajo que tuvo la banda (Septiembre Rojo); yo recibí algunos consejos de Renzo cuando empecé a tocar la batería; y uno de nuestros guitarristas, Alirio, recibió clases con Claudio. Años más tarde Armando también grabó los teclados en el primer disco de "Los Oceánicos", donde tocó Miguel, uno de aquellos principiantes. Mucha agua ha pasado desde entonces, y cada uno de nosotros que disfrutamos y aprendimos con Coma ha seguido su camino de alguna manera relacionada con la música.

letrastereo_claudio_corsi

Vivo en Madrid y para enterarme un poco del acontecer venezolano a veces suelo recurrir a la web www.eluniversal.com. Un sábado de diciembre del 2009 me conecté a este portal y bajando el cursor encontré esta información: "Claudio Corsi. Arte y Entretenimiento. El cantante interpreta los temas de su disco. Hard Rock Café. Sambil. 8:00 pm". Una foto suya no dejaba duda que era el mismo Claudio que tocaba en Coma. (Ver foto)

Enseguida fui presa de una fuerte intriga e inmediatamente investigué sobre Claudio en Google y descubrí: "Claudio Corsi vive una nueva etapa con su nominación al Latin Grammy" (fuente: musica.AOL.com, 29/10/09). A medida que fui leyendo me empecé a emocionar con las palabras que Claudio expresó para este medio a raíz de su nominación: "Estaba con mi hija en mis brazos viendo las nominaciones en la tele, cuando Luis Enrique dijo mi nombre. Pegué un grito que salió del fondo de mis pulmones, mi hija (bebé) se asustó y empezó a llorar, y yo de la emoción también. Los dos terminamos llorando". Ahora sobran las palabras, mejor veamos un poco aquel guitarrista que tocaba en el patio del colegio, y en el 2009 consiguió ser escogido entre 400 personas o grupos para optar al Grammy Latino como "Mejor Nuevo Artista". (Ver video)



El disco "Aire y Mar" de Claudio ha sido el motivo de reconocimiento por parte de la academia de la música, Grammy, que también contó como productor musical con otro "chico  del patio del colegio", Armando Mosquera. Él también editó un álbum titulado "Nada que Ocultar" que está más por la onda latina tropical. Cholo es otro que no para con la música y ha dedicado sus esfuerzos, a veces en colaboración con Armando, en ponerle música a telenovelas, spots publicitarios, programas de televisión y otros formatos presentes en los medios de comunicación y artísticos latinoamericanos.

En aquel patio del colegio me contagié más con la música. Hoy suena también así. (Ver video)


Coma no fue una pausa, ha sido un seguido de letras y música.

¡Gracias!



Adrián Naya

Comentarios

  1. Qué rica musiquita miNaya! Gracias por dármela a conocer!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos de aquellos momentos que no fueron, porque aún siguen siendo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Claudio!!! Tu exito lo compartimos y lo sentimos como nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Pana, nuchas gracias por todas esas palabras, por tu investigación, por todo tu trabajo, por la inspiración que deja en el aire.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Linda sorpresa la música que nos pones Adriancillo, mientras la escuchaba me iba apareciendo una sonrisa. ¡Gracias por esta entrega!

    ResponderEliminar
  6. Chamo, que recuerdos aquellos, reunidos en tu casa en los primeros ensayos... Improvisando letras cuando solo se tenia la melodia... El toque en el teatro 8 de las mercedes si mal no recuerdo...
    Grande hermano! Un Abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  7. Que buen escrito, la emoción como si yo fuera un chamo más, me contagio......ufffff y que buen videoclip de Claudio Corsi...
    Gracias por darnos estos momentos......

    ResponderEliminar
  8. Cómo olvidar a Coma? como bien dices Adrian, fue una inspiración y no solo para los músicos sino para varios de nosotros que fuimos sus fans y que apoyabamos a quienes estaban en nuestro propio patio (in our own backyard) literalmente.
    Gracias por la nota... periodística y musical.

    ResponderEliminar
  9. Caramba viejo amigo... Acabas de transportarme a años de distancia de este lugar donde mi cuerpo se ubica. Recuerdo ese patio con demasiado cariño y a esa gente del grupo. Renzo me inició en Teclado (aunque nunca apreté demasiado por querer abarcar mucho). A Cholo se le recuerda cuando me hacía repetir la "R" al final de cada palabra para que quedaran bien las canciones de la opereta "Günther". Recuerdo muchos días festivos en los que se presentaron frente a ese patio. Y por supuesto, ustedes compañeros de estudio, a quien se les extraña. Un abrazo a todos.

    Donny

    ResponderEliminar
  10. Hey, justo andaba googleando fotos del colegio por pura curiosidad y encontre esta que pones en tu post, y pues me puse a leer. Wow hace mucho tiempo de eso, el colegio sigue siendo el mismo.

    Estudio en I Cs (lo que era cuarto año) y fue divertido leer este post porque de hecho, por lo que lei, los hijos de esas personas que describes, estudian hoy en el colegio. Al menos el hijo de Hucul, esta ahora en tercer año. El hijo de Renzo si no me equivoco se graduo hace un año. Alirio.. asi se llama ahora el profesor de dibujo tecnico de tercer año, que es ex alumno del colegio tambien. Todavia el colegio sigue haciendo estos toques en el patio de bachillerato, algunas bandas son muy buenas y siempre es divertido ver esto alli.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  11. Querido Adrian, nada mas emocionante que descubrir esta nota llena de buenos recuerdos. Gracias por difundir nuestro esfuerzo y nuestra musica.

    Un fuerte abrazo

    CC

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrian, que bello tu escrito. La verdad es que cuando escuche el CD de Claudio me quede tan impactada de la calidad que nada debe envidiarle a ningun cantante extranjero. Hay algo que no recuerdas, y es que Coma toco en mi casa, o sea, practicamente al lado de la tuya, un septiembre cuando Cholo y yo celebramos juntos nuestro cumpleanos hahaha asi que ahi tambien los escuchastes. Habia una cancion "tu inseguridad" que me encantaba y se la dedique a un amigo especial de la epoca en la fiesta hahaha... Esa fue la ultima vez que lo vi! hahaha.
    Hay algo que siempre recuerdo y fue un video que ellos llegaron a grabar, era como en una cueva y lo llegaron a pasar por la TV. Seria maravilloso poderlo ver otra vez!
    El CD de Armando no lo he podido escuchar, pues escuche el de Claudio porque me lo enviaron de los EEUU. Asi que ahi tienes otro recuerdo mas de estos grandes amigos. Tu tambien tienes tu venita musical y es algo que amas, lo certifico como una de las vecinas que te escuchaban practicando hahahaha. Miles de besos y no dejes de escribir. Morella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…