Beatles + Rolling = Buen rollo

letrastereo_beatles_all_need_you_need_is_loveMitos pa' fuera


Curiosear tiene sus recompensas, y más en estos tiempos que en la web podemos descubrir anécdotas y situaciones únicas del pasado que hayan sido registradas audiovisualmente. Hace unos meses estaba haciendo "clicking" (esa palabra me la acabo de inventar) en la gran pantalla llamada YouTube. Me estaba dando una dosis de beatlemanía, que normalmente se agradece, más si de pequeño te han vacunado con muchas horas de  las adictivas melodías de los cuatro de Liverpool. (Paréntesis: gracias mamá y papá por cuidar  de mi salud musical).

Después de varios videos llegó el turno del tema "All you need love". Las imágenes arrancaron en blanco y negro con una banda de músicos clásicos interpretando, en pleno proceso de grabación, el himno francés "La Marseillaise". En los siguientes planos aparecieron Paul, John y George sentados en unas altas sillas con sus audífonos para monitorear toda la música, y en el fondo Ringo parado golpeando el redoblante (caja) entre el público que estaba sentado en el suelo disfrutando de la particular sesión muy cercana a los Beatles.


"There's nothing you can do that can't be done..." Entonó John Lennon mientras sus compañeros de lo acompañaban en las voces con "Love, love, love", y simultáneamente la pantalla se inyectó de colores desapareciendo los grises iniciales. El video mostró un ambiente cargado de globos y flores mientras iba increcendo en emoción y distensión a medida que la canción avanzó y el mensaje era enviado: "All you need is love, all you need is love, All you need is love, love, love is all you need..There's nothing you can know that isn't known. Nothing you can see that isn't shown. Nowhere you can be that isn't where you're meant to be". Y cuando comenzó nuevamente el contagioso estribillo el director de la transmisión (está fue la primera transmisión mundial por televisión vía satélite que incluyó a 26 países: Wikipedia) enfocó a un chico en particular de espalda. El director sabía quien era, pero yo no, hasta que a los 2 minutos y 37 segundos de video lo mostró en primer plano. (Ver video)

 




Sí, era él! Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, estaba aplaudiendo y coreando en una grabación de los Beatles. Era el 25 de junio de 1967 en los estudios Abbey Road de Londres. Y Mick no estaba participando en cualquier tema, "All you need love" fue una de las canciones más exitosas de los chicos de Liverpool, y de las pocas compuesta con un tiempo en 7/4 en entrar en el Top 20 de Estados Unidos, según Wikipedia.

A mi parecer, este vídeo es la primera muestra audiovisual que rompe con ese mito de la supuesta rivalidad entre las dos bandas más famosas del rock and roll, The Beatles y  Rolling Stones. Y si cierta campaña de "marketing" quiso separarlos ellos mismos se encargaron de poner las cosas en su sitio.

Otro ejemplo del buen rollo Beatles-Stones fue el concierto titulado The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1968). En dicho evento de carácter temático, Mick Jagger invitó a unos de los cuatro fabulosos de Liverpool, John Lennon. El Beatle participó con una super banda conformada por nada más y nada menos que Keith Richards (Rolling Stones) en el bajo, Eric Clapton (Cream) en la guitarra, y Mitch Mitchell en la batería (The Jimmy Hendrix Experience). En la introducción estuvo a cargo del mismo Jagger junto a Lennon. (Ver video)





The Dirty Mac, así bautizaron a esa peculiar efímera y espectacular formación. El vídeo forma parte del CD y DVD titulado como el concierto The Rolling Stones Rock and Roll Circus, lanzado a la venta casi treinta años después en 1996.

Después de los sesentas estas colaboraciones se han hecho más frecuentes, e incluso con artistas de diferentes géneros musicales, por ejemplo: Mercedes Sosa y Charly García; Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco; Celia Cruz y Los Fabulosos Cadillacs; etc. 

Para concluir esta entrega voy actuar como Videojockey y presentarles uno de esos momentos que considero mágico de la música:  Paul McCartney (The Beatles) y U2. Mezcla de lo más exitoso del pasado y del presente del Pop-Rock mundial. El siguiente registro audiovisual destaca otro hecho singular para la historia de la música, la interpretación por primera vez en vivo de los Beatles o de cualquiera de sus miembros, en este caso Paul McCartney, del famoso tema "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". ¡Disfrútenlo! (Ver video)


(LIVE8, Hyde Park de Londres, el 2 julio de 2005)

Adrián Naya

Comentarios

  1. UFFF....que buenoooooooooo.
    De nada hijo, no hay formas de medir o de establecer mediante parámetros aquello que como padres le trasmitimos a los hijos. Afortunadamente, nosotros dentro de nuestras coincidencias está el amor por la música, está en la sangre y en cada una de nuestras neuronas, no importa de qué género sea. En este caso, es indudable nuestro fan...atismo por The Beatles. Engrosamos las filas de la beatlemanía.
    Gracias a ti hijo....

    ResponderBorrar
  2. Me gustó tu artículo... ya sabes que soy un seguidor de la música de los beatles solo que no se si U2 puede ser comparado con ellos... por lo demas genial tu artículo.

    Un abrazo grande y gracias por tus excelentes aportaciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes