Ir al contenido principal

Beatles + Rolling = Buen rollo

letrastereo_beatles_all_need_you_need_is_loveMitos pa' fuera


Curiosear tiene sus recompensas, y más en estos tiempos que en la web podemos descubrir anécdotas y situaciones únicas del pasado que hayan sido registradas audiovisualmente. Hace unos meses estaba haciendo "clicking" (esa palabra me la acabo de inventar) en la gran pantalla llamada Youtube. Me estaba dando una dosis de beatlemanía, que normalmente se agradece, más si de pequeño te han vacunado con muchas horas de  las adictivas melodías de los cuatro de Liverpool. (Paréntesis: gracias mamá y papá por cuidar  de mi salud musical).

Después de varios videos llegó el turno del tema "All you need love". Las imágenes arrancaron en blanco y negro con una banda de músicos clásicos interpretando, en pleno proceso de grabación, el himno francés "La Marseillaise". En los siguientes planos aparecieron Paul, John y George sentados en unas altas sillas con sus audífonos para monitorear toda la música, y en el fondo Ringo parado golpeando el redoblante (caja) entre el público que estaba sentado en el suelo disfrutando de la particular sesión muy cercana a los Beatles.


"There's nothing you can do that can't be done..." Entonó John Lennon mientras sus compañeros de lo acompañaban en las voces con "Love, love, love", y simultáneamente la pantalla se inyectó de colores desapareciendo los grises iniciales. El video mostró un ambiente cargado de globos y flores mientras iba increcendo en emoción y distensión a medida que la canción avanzó y el mensaje era enviado: "All you need is love, all you need is love, All you need is love, love, love is all you need..There's nothing you can know that isn't known. Nothing you can see that isn't shown. Nowhere you can be that isn't where you're meant to be". Y cuando comenzó nuevamente el contagioso estribillo el director de la transmisión (está fue la primera transmisión mundial por televisión vía satélite que incluyó a 26 países: Wikipedia) enfocó a un chico en particular de espalda. El director sabía quien era, pero yo no, hasta que a los 2 minutos y 37 segundos de video lo mostró en primer plano. (Ver video)

 




Sí, era él! Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, estaba aplaudiendo y coreando en una grabación de los Beatles. Era el 25 de junio de 1967 en los estudios Abbey Road de Londres. Y Mick no estaba participando en cualquier tema, "All you need love" fue una de las canciones más exitosas de los chicos de Liverpool, y de las pocas compuesta con un tiempo en 7/4 en entrar en el Top 20 de Estados Unidos, según Wikipedia.

A mi parecer, este vídeo es la primera muestra audiovisual que rompe con ese mito de la supuesta rivalidad entre las dos bandas más famosas del rock and roll, The Beatles y  Rolling Stones. Y si cierta campaña de "marketing" quiso separarlos ellos mismos se encargaron de poner las cosas en su sitio.

Otro ejemplo del buen rollo Beatles-Stones fue el concierto titulado The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1968). En dicho evento de carácter temático, Mick Jagger invitó a unos de los cuatro fabulosos de Liverpool, John Lennon. El Beatle participó con una super banda conformada por nada más y nada menos que Keith Richards (Rolling Stones) en el bajo, Eric Clapton (Cream) en la guitarra, y Mitch Mitchell en la batería (The Jimmy Hendrix Experience). En la introducción estuvo a cargo del mismo Jagger junto a Lennon. (Ver video)





The Dirty Mac, así bautizaron a esa peculiar efímera pero espectacular formación. El vídeo forma parte del CD y DVD titulado como el concierto The Rolling Stones Rock and Roll Circus, lanzado a la venta casi treinta años después en 1996.

Después de los sesentas estas colaboraciones se han hecho más frecuentes, e incluso con artistas de diferentes géneros musicales, por ejemplo: Mercedes Sosa y Charly García; Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco; Celia Cruz y Los Fabulosos Cadillacs; etc. 

Para concluir esta entrega voy actuar como Videojockey y presentarles uno de esos momentos que considero mágico de la música:  Paul McCartney (The Beatles) y U2. Mezcla de lo más exitoso del pasado y del presente del Pop-Rock mundial. El siguiente registro audiovisual destaca otro hecho singular para la historia de la música, la interpretación por primera vez en vivo de los Beatles o de cualquiera de sus miembros, en este caso Paul McCartney, del famoso tema "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". ¡Disfrútenlo! (Ver video)


(LIVE8, Hyde Park de Londres, el 2 julio de 2005)

Adrián Naya

Comentarios

  1. UFFF....que buenoooooooooo.
    De nada hijo, no hay formas de medir o de establecer mediante parámetros aquello que como padres le trasmitimos a los hijos. Afortunadamente, nosotros dentro de nuestras coincidencias está el amor por la música, está en la sangre y en cada una de nuestras neuronas, no importa de qué género sea. En este caso, es indudable nuestro fan...atismo por The Beatles. Engrosamos las filas de la beatlemanía.
    Gracias a ti hijo....

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu artículo... ya sabes que soy un seguidor de la música de los beatles solo que no se si U2 puede ser comparado con ellos... por lo demas genial tu artículo.

    Un abrazo grande y gracias por tus excelentes aportaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Beatles siempre están en un pedestal inalcanzable!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…